Aceite de oliva virgen extra, el ‘oro líquido’ que triunfa en Lugo por sus propiedades

Aceite Hojiblanca
photo_camera Aceite Hojiblanca

Los lucenses siguen a rajatabla la dieta mediterránea. Y no es para menos, puesto que otorga a los gallegos una gran cantidad de beneficios. Tarde o temprano acaba repercutiendo muy favorablemente en su salud y bienestar en general. De hecho, se ha demostrado que los individuos que la ponen en práctica ven aumentada su esperanza de vida.

No es de extrañar teniendo en cuenta que uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea es el aceite de oliva virgen extra. Algunos nutricionistas se refieren a dicha sustancia como ‘oro líquido’. Lo cierto es que no exageran: su valor en términos de propiedades es insuperable. En El Progreso detallaremos algunas de las más importantes.

Aportes vitamínicos

Uno de los primeros aspectos que llama la atención del aceite de oliva virgen extra es su aporte vitamínico. Conviene destacar el hecho de que optando por los de mayor calidad esta propiedad se ve potenciada más si cabe. Un claro ejemplo es el de la variedad de aceites hojiblanca.

Introduciendo en la dieta un aceite de oliva de este calibre el organismo pasa a recibir un importante aporte de vitaminas. La D es una de las que adquieren mayor importancia. Y es que a pesar del pensamiento generalizado no solo influye en el sistema óseo, sino también en el nervioso y en todo el organismo en general.

Algo similar sucede con la vitamina A, otra que está muy presente en la composición del aceite de oliva virgen extra. Multitud de órganos se benefician considerablemente de mantenerla a un nivel adecuado, abarcando desde los ojos hasta el corazón.

Por si fuera poco, el aceite de oliva virgen extra también es una generosa fuente de otras vitaminas muy relevantes como son la K y E. A la última que hemos mencionado le otorgan una gran importancia las personas de mediana y avanzada edad, puesto que a modo de antioxidante evita que el paso de los años se haga demasiado evidente en los individuos.

Sustancias ideales para el sistema cardiovascular

La composición del aceite de oliva virgen extra en términos químicos es valorada muy positivamente por nutricionistas y profesionales de la salud en general. Por ejemplo, los cardiólogos invitan a sus pacientes a ingerirlo con regularidad debido a la gran presencia de los conocidos como ácidos grasos monoinsaturados. Todos ellos, especialmente el ácido oleico, ayudan a mantener en un estado óptimo el sistema cardiovascular.

Precisamente esta clase de grasas de carácter saludable ayudan a regular de forma natural el nivel de glucosa en la sangre. En efecto, el aceite de oliva es idóneo para los pacientes que sufren diabetes, ayudándoles a sobrellevar dicha enfermedad.

Pero el aceite de oliva virgen extra no solo beneficia al corazón a través de las citadas sustancias, sino también por medio de otros componentes como los triglicéridos. Por todo ello los expertos en cardiología insisten en la necesidad de incorporarlo habitualmente a la dieta de personas de todas las edades.

Otras características más que positivas

Aquí no terminan las propiedades de las que hace gala el aceite de oliva virgen extra. Tanto en Lugo como en el resto de España los problemas digestivos, tales como la acidez, son muy habituales. ¿Sabías que el oro líquido hace que el estómago digiera mejor los alimentos? Por ende, dicha acidez y otros contratiempos gastrointestinales son dejados atrás.

Finalmente llega el momento de abordar una de las propiedades más importantes. Y es que el aceite de oliva virgen extra de calidad, como el Hojiblanca, contiene oleocantal. Concretamente es una sustancia anticancerígena. Este compuesto es capaz de prevenirlo gracias al hecho de acabar con las células que presentan daño, evitando que el resto de ellas sufran las consecuencias de dicho efecto.

Comentarios