Absueltos los dos hombres acusados por el derrumbe de una escombrera

La Audiencia Provincial determina que los dos administradores de una cantera no incurrieron en delito medioambiental
Los dos hombres, en el juicio celebrado la pasada semana
photo_camera Los dos hombres, en el juicio celebrado la pasada semana

La Audiencia Provincial de Lugo ha decretado la libre absolución de los dos administradores de una cantera de Samos, José Manuel P.R. y Raúl S.H, para quienes el fiscal pedía sendas penas de cuatro años de prisión por el derrumbe de una escombrera en Lampazas en el año 2006, lo que ocasionó graves daños.

El juez absuelve a ambos del delito medioambiental del que venían siendo acusados al entender que existe una duda razonable y objetiva acerca de la utilización de la escombrera para actividades mineras en el momento del derrumbe. Dice también que la cantera disponía de un plan de labores aprobado por la Xunta en el que no había ningún tipo de advertencia o amonestación sobre la escombrera. De igual modo, recuerda que en aquellas fechas —noviembre de 2006— se produjeron importantes lluvias en toda la comunidad, lo que llevó al Gobierno a promulgar un decreto de medidas urgentes para reparar los daños de las inundaciones.

La escombrera pertenece a una cantera situada en la Red Natura 2000 y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ancares-O Courel. Su derrumbe afectó al río Castelo, en un tramo de unos tres kilómetros, así como a fincas adyacentes, arrasando con todo lo que encontró a su paso, como molinos o presas, además de fauna y vegetación.

El fiscal solicitaba indemnizaciones por 115.000 euros y la acusación particular (ejercida por Adega y varios vecinos), elevaba esta cantidad a 300.000, así como una pena de prisión de seis años.

La Audiencia dará traslado de la sentencia al organismo competente para que, si procede, reanude el expediente administrativo sancionador —suspendido por esta causa penal—, sin perjuicio de que los hechos puedan dirimirse en el ámbito civil para la reparación de los daños registrados.

Comentarios