Absuelto un vivariense acusado de allanar el piso del novio de su exmujer

El jurado popular no vio probado que el joven pudiese ir a la vivienda con una pierna rota. Otro juicio por una pelea en Burela de cinco vendedores ambulantes se tuvo que aplazar

El jurado popular del caso contra un joven vivariense acusado de romper a patadas la puerta de entrada del piso del novio de su exmujer y causar daños por valor de 1.470 euros, declaró no culpable al hombre al estimar que no pudo desplazarse de Area a Viveiro en el tiempo que señalaron los denunciantes, pues estaba con muletas y no podía conducir. Tampoco la exmujer del acusado acudió a declarar en el juicio celebrado ayer en Lugo.

El fallo fue por unanimidad y el tribunal absolvió al joven que, según el escrito de acusación, mantuvo un violento incidente con su excompañera sentimental y con su novio, que finalmente se saldó sin mayores consecuencias. No obstante, posteriormente apareció rota la puerta del domicilio de este, y dañados un televisor, una consola y una impresora del dormitorio del nuevo compañero de la mujer, destrozos que fueron tasados en 1.470 euros.

El fiscal solicitaba una pena de un año de prisión y multa de 1.620 euros. En la vista oral el acusado negó rotundamente los hechos y dijo que nunca estuvo en tal domicilio. La abogada también señaló que no había prueba objetiva alguna que lo situara en el lugar del allanamiento y argumentó que "había una mala relación, era su mujer y estaba con otro. Tuvieron una discusión y luego pasó eso, pero no hay pruebas".

APLAZAMIENTO. Cinco vendedores ambulantes -todos ellos de origen marroquí- se enfrentan a penas de nueve meses de prisión por liarse a golpes en el mercadillo de Burela. Los acusados, que pertenecen a dos familias, se agredieron con los cinturones que tenían a la venta y llegaron a desmontar los puestos para atacarse con los hierros.  

La vista oral por este caso iba a celebrarse este martes en el juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, pero finalmente fue aplazada porque uno de los acusados solicitó un intérprete, al asegurar que no entendía bien el castellano.

Según reza el escrito de acusación de la Fiscalía lucense, N.Z. y su esposa, S.S., iniciaron una "violenta trifulca" con los otros tres acusados -el matrimonio formado por M.H.M. y F.J.M. y el hijo de ambos, con iniciales J.B.- y todos ellos se golpearon entre sí "de forma confusa e indiscriminada".

Todos los acusados sufrieron lesiones de diversa consideración y tuvieron que recibir asistencia médica. De hecho, F.J.M. sufrió un traumatismo cráneo encefálico, N.Z. acabó con la nariz rota, y los demás tuvieron policontusiones.

El ministerio público alega que todos los acusados participaron en la trifulca "de forma voluntaria" y que no se puede acreditar quién causó las lesiones concretas de cada uno. Los cinco implicados en la pelea fueron acusados de un delito de participación en riña, por el que la Fiscalía de Lugo solicita para ellos sendas penas de nueve meses de cárcel.

El ministerio público pide que los cinco implicados indemnicen al Sergas por la asistencia prestada a todos ellos. Solicita igualmente una indemnización de 600 euros para otro vendedor ambulante que sufrió lesiones al tratar de mediar en el enfrentamiento.

Comentarios