Absuelto tras un año en la cárcel el acusado de violar a una familiar menor

El hombre caboverdiano acababa de llegar a Burela y, tras salir este miércoles de prisión, tratará de reinsertarse en la sociedad

En la vista del juicio ya se palpaba la inconsistencia de algunas pruebas y finalmente el juez ha absuelto al caboverdiano de 30 años y residente en Burela acusado de violar a una niña de 13 años, pariente suya. Este mismo miércoles por la mañana quedó en libertad después de haber estado un año en prisión provisional en la cárcel de Bonxe.

Según su abogado defensor, el letrado Jaime Pernas, que se hizo cargo de su caso en el turno de oficio, en la sentencia queda probado que la denuncia de la chica y de la madre no tenía veracidad. Una de las claves, en su opinión, es que tal denuncia no se interpuso en el momento en que se dijo habían ocurrido los hechos, sino cuatro meses después y tampoco se aportaron pruebas médicas de que se hubiera producido tal agresión a la niña, que estaba embarazada y posteriormente abortó en una clínica madrileña. Durante la vista se cuestionaron varios aspectos.

El hombre caboverdiano acababa de llegar a Burela y, tras salir este miércoles de prisión, tratará de reinsertarse en la sociedad

Al parecer, la propia declaración de la víctima sobre el día que ocurrieron los hechos resultó muy ambigua y, en general , su testimonio dubitativo no ofreció credibilidad al tribunal. El abogado defensor, Jaime Pernas, mostraba este miércoles gran satisfacción por la resolución de un caso tan complicado para la defensa, a causa de la protección de las víctimas en estos casos y la escasez de medios para ejercer la defensa.

El acusado es un primo de la madre que acababa de llegar en 2013 a Burela. Al parecer, existían malas relaciones en la familia. Varios testigos declararon sobre la posibilidad de que la niña mantuviese una relación con otro joven burelés. Pero la madre creía en la palabra de la chica, que dijo ser virgen en el momento de la supuesta violación.


REINSERCIÓN. Una de las cuestiones que se plantea ahora es la reinserción del hombre tras haber pasado un año en la cárcel. Al parecer, la mayor parte del tiempo la pasó en un módulo de admisión, sin mezclarse en otro donde cumplen condena los agresores sexuales.

Ahora podría emprender acciones por denuncia falsa pero probablemente no continúe con el proceso y, asesorado por su abogado, optará a las prestaciones del Estado previstas para estos casos de absolución. Durante seis meses puede cobrara 475 euros como ayuda a su reinserción en la sociedad.

Comentarios