Absuelto el anciano de O Páramo que mató a un vecino

Benjamín Santas, este miércoles, a las puertas de la Audiencia. PEPE ÁLVEZ
photo_camera Benjamín Santas, este miércoles, a las puertas de la Audiencia. PEPE ÁLVEZ

El jurado popular dictó este miércoles veredicto de no culpabilidad para Benjamín Santas, el anciano de O Páramo que confesó haber matado de un tiro en la cara a su vecino José Bruzos.

La vista, que se inició el martes en la Audiencia Provincial de Lugo, continuó hasta este mediodía. Tras los alegatos del fiscal y la defensa, el jurado inició su deliberación, y pasadas las ocho de la tarde emitió un veredicto de no culpabilidad para Benjamín Santas, paramés de 81 años.

El ministerio fiscal mantuvo la acusación contra Santas. Tras escuchar a testigos y peritos, el ministerio público concluyó que el acusado no actuó en legítima defensa y que su reacción "no fue proporcional".

El letrado defensor, Jesús García Bernardo, consideró sin embargo que Benjamín Santas actuó en la tarde del 24 de enero de 2009 bajo un "miedo insuperable" y pidió su libre absolución. El acusado declaró el martes que Bruzos había entrado en su casa "como un toro bravo", cuando él se encontraba cuidando de sus nietos. "Primero venía a por mí y después a por los pequeños", recordó Santas.

Comentarios