Absuelto de un delito de intento de robo por no fugarse al ser sorprendido

La Audiencia revoca la condena al existir "méritos suficientes para dudar" de su participación

La Audiencia Provincial de Lugo ha decidido absolver este lunes a un lucense que había sido condenado por un delito de intento de robo en un chalet unifamiliar de la ciudad que, junto a otro varón, supuestamene pretendía llevar a cabo el 14 de septiembre de 2015. Según consta en este fallo judicial, que es firme, el acompañante del ahora absuelto fue quien intentó acceder al interior de la vivienda rompiendo, para ello, una ventana que había en la parte posterior de la casa.

Sin embargo, al escuchar el ruido de estos cristales, los jóvenes que se encontraban en el interior de la casa se dirigieron a ellos, aunque despertando una reacción dispar entre ambos: mientras el anteriormente acusado se quedó quieto y permaneció en el lugar, el otro participante se dio "de manera inmediata" a la fuga, sin haber podido ser localizado finalmente.

IBA A POR CHATARRA. Fue el absuelto el que les explicó a quienes se hallaban dentro de la vivienda que él había acompañado al otro varón creyendo que acudían a ese lugar a la procura de chatarra, un testimonio que los propios jóvenes ratificaron durante el juicio oral.

Así, uno de ellos explicó que al ser sorprendido "se quedó apoyado en el sitio en el que estaba" y al advertirlo de que llamarían a la Policía Local este se quedó "sin problema" en el lugar de los hechos.

Por su parte, el otro aclaró que el absuelto se encontraba "uno o dos metros" por detrás del que se dio a la fuga, a lo que agregó que "se quedó allí todo el rato, sin intentar escapar". Según las declaraciones de este testigo en sede judicial, al presentarse allí los jóvenes "la reacción del acusado fue sorprenderse y llamar al otro chico, gritándole que a dónde iba".

PARTICIPACIÓN "DUDOSA". Ante estas circunstancias, la Audiencia Provincial indica en su fallo que "el tribunal considera que existen méritos suficientes para dudar de la participación del acusado recurrente en los hechos por los cuales fue condenado y que, objetivamente, se debe dudar al respecto".

De este modo, este tribunal estima el recurso de apelación interpuesto por el anteriormente acusado, revocando la sentencia dictada el 11 de enero de 2017 por el juzgado de lo penal número 2 de Lugo en la que se le consideraba autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en tentativa.

El acusado alegó que acompañaba a otro varón, que sí se dio a la fuga, a buscar chatarra al chalet en el que fueron sorprendidos


Para su decisión, la sección segunda de la Audiencia Provincial se basó fundamentalmente en el derecho a la presunción de inocencia, ya que, entre los fundamentos de derecho, se indica que "la prueba de cargo practicada no es concluyente para llevar a la certeza del hecho acusado y de la culpabilidad de la persona contra la cual se formula la acusación, el principio in dubio pro reo, cuyo fundamento constitucional ha reconocido también nuestra jurisprudencia, impone la libre absolución del acusado".

Comentarios