Abrela pierde la bandera azul por no tener suficientes socorristas

El arenal contaba con dos socorristas pero "se un está de descanso, ese día só hai un", explica el regidor de O Vicedo

Las dificultades que han tenido concellos como el de O Vicedo este verano para la contratación de socorristas acarrean consecuencias como la pérdida de la bandera azul que tenía la playa de Abrela por no contar con al menos dos vigilantes todo el tiempo, según explica el alcalde, Jesús Novo, quien lamenta que les fue imposible conseguir más.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) concede estos distintivos y controla que sigan cumpliendo los requisitos una vez otorgados mediante inspecciones como la que hace unos días hubo en esta playa. En Abrela había dos socorristas, pero "se un está de descanso, ese día só hai un", dice el regidor, cuando Adeac "obriga a que haxa dous sempre, e incluso dicía que os domingos tiña que haber tres". En principio el Concello de O Vicedo contaba con tres socorristas para este arenal, pero "renunciou un que era de Ortigueira e atopou alí" y se quedaron solo con dos. "É imposible, non houbo maneira de conseguir máis. Non sei cantas seleccións fixemos e non había xente", lamenta.

El año pasado en O Vicedo tenía bandera azul la playa de Xilloi y Adeac se la concedió también este año, pero el gobierno local tuvo que renunciar a ella ante la falta de socorristas. En este municipio cuenta actualmente con el distintivo en el sendero azul que va desde la playa de Abrela a la punta del Fuciño do Porco.

Comentarios