Abre la preinscripción para acceder a las plazas de la unidad de alzhéimer

La Fundación Hospital Asilo de Vilalba empezará mañana a recoger solicitudes como un «primer paso» hacia una «apertura próxima»

La Fundación Hospital Asilo de Vilalba abrirá mañana el plazo de preinscripción para acceder a las plazas de la unidad terapéutica de alzhéimer, como un «primer paso» hacia la «apertura próxima» del centro, dice el presidente del patronato vilalbés, Carlos Zoilo López, que asegura que aunque la ansiada fecha de la inauguración ya es «cercana», todavía no se puede concretar un día exacto. «Puede ser en un mes o después del verano», indica.

«Nuestro objetivo con la preinscripción es poder ir adaptándonos a las necesidades reales y saber cuál es la demanda», explica el presidente de la Fundación Hospital Asilo, que indica que los interesados en acceder a alguna de las plazas deben cubrir las solicitudes en el propio Hospital Asilo a partir de mañana, en horario de oficina.

La unidad terapéutica de alzhéimer -la salida por la que apostó la fundación para poner en marcha unas instalaciones que nacieron hace ocho años para ser un centro de día- contará con un máximo de 15 plazas, que se pueden duplicar en el caso de ser de media jornada. El horario del centro será desde las 08.00 hasta las 20.00 horas, aunque los usuarios podrán estar un máximo de ocho horas al día.

La Xunta conveniará cinco plazas, el Concello de Vilalba otras cinco y la Fundación Hospital Asilo autofinanciará las cinco restantes 

«La idea de la fundación es dar el mayor servicio a la gente, ese siempre ha sido el objetivo y el criterio del Hospital Asilo», indica Carlos Zoilo, que explica que cada vez está más próxima la apertura, ya que la financiación, el hándicap que frenaba la puesta en marcha del centro, «ya está ahí».

La Fundación Hospital Asilo firmará en breve un convenio con la Xunta de Galicia y otro con el Concello de Vilalba, a través de los que las dos administraciones ayudarán a financiar cinco plazas cada una. Las otras cinco restantes serán «autofinanciadas», sufragadas por la propia fundación, para garantizar el acceso a los usuarios.

«No hay una cantidad fija y cada usuario pagará según sus circunstancias», dice el presidente del patronato, que explica que casi ningún usuario podría permitirse asumir el coste total de una plaza, que puede rondar los 800 euros.

La Consellería de Política Social ya convocó la contratación de cinco de las plazas y el Concello de Vilalba reservó fondos en el presupuesto municipal para ayudar a sufragar las otras cinco.

El centro de alzhéimer cuenta con enfermería, psicología, un almacén, otra consulta médica, varios baños adaptados, sala de curas, otra de atención controlada para enfermos de alzhéimer y una zona de descanso.

Comentarios