domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

EL ALCALDE DE CORISTANCO NIEGA ACTITUDES "DICTATORIALES" Y VE UNA "IRRESPONSABILIDAD" LA MOCIÓN DE CENSURA

Abraham Gerpe será el alcalde más joven de Galicia tras una moción de censura en Coristanco

El edil del PSdeG- PSOE y de tan sólo 26 años recibe el apoyo del Partido Popular

El único concejal del PSdeG-PSOE en Coristanco (A Coruña), Abraham Gerpe, será el alcalde más joven de Galicia, con veintiséis años, tras una moción de censura respaldada por el Partido Popular contra el actual regidor, de Terra Galega (TeGa).

"Amancio Lavandeira intentó gobernar de forma dictatorial", resume Gerpe sobre la situación que lo llevará a coger las riendas de Coristanco.

Gerpe ha explicado que este martes que ha entregado en el registro una moción de censura contra el alcalde, Amancio Lavandeira, en la que él mismo figura como candidato.

Este concejal, que tiene veintiséis años y es ingeniero de obras públicas e ingeniero civil, accederá a la Alcaldía en los próximos diez días hábiles, según marca la ley, pues el 23 de agosto es la fecha tope para convocar el pleno en que se votará la moción de censura, que con su apoyo y el del PP, como mínimo, contará con siete de los trece votos.

Al principio del mandato, en junio de 2015, Gerpe respaldó a Amancio Lavandeira y su voto, junto con el del BNG y los otros cinco de TeGa, fue clave para quitar la Alcaldía a Antonio Pensado Plágado, regidor del PP desde 1991.

Un año después, en junio de 2016, el candidato de la actual moción de censura renunció a la Concejalía de Obras y Urbanismo, y a 108.000 euros de sueldo hasta el final del mandato, en el primero de los ceses de un Ejecutivo casi desintegrado.

"Voy a intentar gobernar con trece, van a ser igual de importantes todos los concejales"



El futuro alcalde niega, en todo caso, que exista algún pacto firmado con el PP, pues no está en la filosofía del PSOE, que en las negociaciones dijo que "por menos que la Alcaldía" no avanzaría en la moción.

"Voy a intentar gobernar con trece, van a ser igual de importantes todos los concejales. Necesito buscar seis apoyos en las votaciones, pero voy a intentar buscar trece en todas las ocasiones. Habrá reuniones semanales periódicas para que todos aporten. También quiero tender la mano al regidor saliente, que puede aportar pero no desde la posición autoritaria actual sino desde la humildad", ha subrayado.

CONVERSACIONES. Las conversaciones empezaron a nivel local entre las ejecutivas del PP y el PSOE, aunque los socialistas remitieron el caso a la ejecutiva provincial al no alcanzar un acuerdo.

Abraham Gerpe subraya que acepta tras la petición de su partido y continuará sin percibir un salario, incluso como alcalde, "dada la situación económica del Ayuntamiento".

"Sigo renunciando mientras la situación no se revierta, no es cuestión de hacer demagogia porque por un trabajo se debe cobrar, pero con los dramas familiares que existen en Coristanco, considero que ningún político debería cobrar", ha añadido.

Cuando se presentó a concejal lo hizo "para purgar el Ayuntamiento y limpiarlo", algo que piensa hacer desde la Alcaldía, donde revisará varios asuntos de la actual gestión como los contratos que asegura que son opacos y cuentan con numerosos reparos de la Intervención.

"SORPRESA". Tras conocerse la presentación de la moción, tanto desde el PP provincial como desde el PSOE han expresado su "sorpresa" por la misma, pese a que el portavoz municipal de los populares en Coristanco ha asegurado que este martes habló con un representante de su partido y que este miércoles mantendrá una reunión. 

En el caso del PsdeG-PSOE, desde la gestora del partido han asegurado no tener "conocimiento en absoluto de esta operación". También han mostrado su sorpresa por no ser "la línea política que ha mantenido el PSdeG de forma coherente siempre", han recalcado. 

Sin embargo, el único concejal socialista en Coristanco ha señalado que la Agrupación local de su partido llevó a cabo las reuniones de las que derivó la moción y que desde la Agrupación Provincial se ha tenido también conocimiento.

Abraham Gerpe será el alcalde más joven de Galicia tras una moción...
Comentarios