Abraham Cupeiro presenta en Sarria su disco con instrumentos olvidados

El músico estará el viernes en la casa de la cultura, donde inició sus estudios, antes de partir en una gira con más de 30 actuaciones

El músico sarriano Abraham Cupeiro regresará el viernes a la casa de la cultura, el lugar donde comenzó sus estudios musicales, para presentar su nuevo trabajo discográfico, en el que recupera instrumentos olvidados.

La cita será a las 20.30 horas, en un acto en el transcurso del cual hablará del proceso de creación de este disco, titulado Os sons esquecidos y fruto de una colaboración con la Filharmonía de Galicia, que salió a la venta el pasado día 6 con el sello de Warner Classics. Además, Cupeiro ofrecerá al público sarriano una demostración de varios de los instrumentos reconstruidos por él mismo, entre los cuales figura la trompeta celta conocida como 'karnyx', que también hizo sonar recientemente en las fiestas de San Froilán.

"Quería estar en Sarria antes de entrar na voráxine de concertos e presentar o disco no mesmo sitio no que empecei a estudar música", explica. "Aínda teño na miña mente o olor a humidade, de vellas partituras e demais instrumentos que había no local da banda onde comecei a miña andaina musical e vital", comenta el artista.

La localidad que le vio nacer y en la que se inició en la música siendo solo un niño y tocando los platillos, será su última parada antes de iniciar una intensa gira que le llevará por toda la geografía española y varios países de Suramérica. Según indica, serán más de 30 conciertos hasta final de año, que arrancarán en solo unos días en Costa Rica.

Constructor y multiinstrumentista, Cupeiro es también el compositor de la banda sonora de la muralla de Lugo, Anel de pedra, estrenada en 2014 durante la conmemoración del aniversario de su declaración como Bien Mundial. Además, el sarriano es poseedor de una amplia colección de instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas, como el sousaphone, que era empleado en Europa por la caballería.

Con todos ellos puso en marcha hace una década el proyecto Resoando no pasado, con conciertos en los que ofrece un viaje en el tiempo a través de estos sonidos.

Junto a otros músicos sarrianos integra también el grupo Seare –que hace meses recopiló algunos de sus mejores temas para un disco benéfico a favor de los refugiados sirios– y, en colaboración con el artista bielorruso Vadzim Yukhnevich, sacó al mercado el trabajo Compromiscuo.

Comentarios