viernes. 19.07.2019 |
El tiempo
viernes. 19.07.2019
El tiempo

Abierto un nuevo tramo del Camino Francés en Samos

El tramo acondicionado
El tramo acondicionado
Fue acondicionado por la Xunta de Galicia y discurre entre Pena Bicuda y la iglesia de Santa María de Montán

La Xunta de Galicia acondicionó un nuevo tramo del Camino de Santiago a su paso por el municipio de Samos, el cual discurre entre San Xil y la iglesia de Santa María de Montán.

Parte del lugar conocido como Pena Bicuda, en la parroquia de San Xil, y finaliza en Montán. La ruta discurría en esta zona por el margen derecho de un regato y ahora pasa a hacerlo por el izquierdo. Los trabajos consistieron en la adecuación del vial, conocido como camino Maragato, y la aplicación de zahorra.

Esta actuación se incluye en las obras de recuperación y señalización del Camino Francés para adaptarlo a la delimitación del trazado que fue aprobada en el año 2011. El proyecto, en el que se contemplan obras en varios municipios, fue adjudicado el pasado mes de julio por 363.000 euros a la empresa Extraco, Construcións e Proxectos. Tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Con cargo a este presupuesto también se prevé en el municipio de Samos el acondicionamiento de otros dos tramos en la parroquia de Castroncán. Según figura en el proyecto, se trata de trazados complementarios. Un primer tramo tiene una longitud de 365 metros y el segundo de otros 65. En los dos casos se trata de adecuar un vial existente y aplicar zahorra.

En el ayuntamiento de Sarria también se prevé la apertura de un antiguo camino en el entorno del monasterio de La Magdalena de la villa. Con ello los peregrinos evitarán discurrir por un vial con una importante pendiente que se encuentra en un lateral del cementerio municipal.

Tras cruzar la Ponte da Áspera y la vía del tren, se repará un camino de 165 metros de longitud. Además, se mejorará un tramo entre Santa Marta, Barreiros y Mouzós. Las obras consistirán en este caso en el acondicionamiento de una senda paralela a la carretera de Sarria a Portomarín.

Según el proyecto, estos dos últimos tramos forman parte de una nueva variante del Camino, que discurre por Maside, Santa Marta, las inmediaciones de la Granxa de Barreiros, Navas, Mouzós y Domiz para finalizar en As Penas. En este núcleo se unirá con el trazado que transcurre por Barbadelo.

Abierto un nuevo tramo del Camino Francés en Samos
Comentarios