Abierto al tráfico el puente de Vileiriz arrastrado por el temporal

Una empresa finalizó esta semana la reparación del puente (Foto: EP)
photo_camera Una empresa finalizó esta semana la reparación del puente (Foto: EP)

La carretera de la parroquia paramesa de Vileiriz (LU-4301) fue abierta al tráfico esta semana después de ser reconstruido un puente arrastrado por el temporal del pasado 6 de enero.

La Diputación de Lugo se encargó de los trabajos para los que destinó una partida de urgencia de 50.000 euros. La Administración provincial inició las labores una vez obtenido el permiso de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y reconstruyó el puente con obra de fábrica.

Las fuertes lluvias de los primeros días del mes de enero arrastraron la infraestructura y provocaron un socavón de seis metros de largo por cinco metros de fondo. Los desperfectos se provocaron a causa de que el agua pasó por encima del puente formando presa y acabó destrozándolo. La carretera afectada une el vial de A Pobra de San Xiao y Portomarín con Vileiriz. La pista constituye el principal acceso a este núcleo, aunque los vecinos no quedaron incomunicados al poder acceder al lugar por otra vía. Además, es una carretera utilizada por muchos vecinos de la parroquia de Friolfe.

Señalización

La mala señalización del socavón provocó quejas de los vecinos, por lo que la Administración señalizó el lugar con indicadores y con una alambrada.

La Diputación estudia ahora ampliar la curva de la carretera que sigue al puente como reclamaron los vecinos, aunque deberá mediar con un lugareño para que éste ceda parte de unos terrenos, según explicó el portavoz del PSOE de O Páramo, Pablo Armesto Rodríguez. Paralelo al puente arrastrado por las lluvias discurría otro, que también fue destruido. El edil informó que el ente provincial analiza si esa infraestructura está inventariada en su patrimonio para poder arreglarla. En el caso de que el puente fuese titularidad del Ayuntamiento o de un particular sería a éstos a quien le correspondería repararla.

Esta semana también está previsto que se abra la carretera de Rubián da Cima, en el municipio de O Incio, una vez finalicen las obras de reparación de los daños provocados por las lluvias en el vial, que se hundió. Asimismo, operarios del Concello de Sarria iniciaron los trabajos de reparación del puente de Goimil, en Seteventos. El puente también se cerró al tráfico en a principios de enero por los graves daños provocados en su estructura. En este caso, la fuerza del agua arrastró la pilastra central y parte de un apoyo lateral, quedando el puente sujeto por la losa superior.

Comentarios