Abel Caballero declarará a Almunia persona non grata

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha avanzado hoy que propondrá al próximo pleno municipal la declaración del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, como persona non grata en la ciudad, tal y como ha venido reclamando el PP.

Caballero ha señalado que nunca nadie "le produjo un daño" a Vigo como Almunia con el expediente al anterior sistema de bonificaciones fiscales del naval, el tax-lease, y que supone, en su opinión, "un golpe definitivo que hundirá a una parte importante del sector y que llevará al paro a miles y miles de personas".

Con todo, ha advertido de que "la lucha continúa" y de que, en lo que al ámbito de la ría de Vigo se refiere, convocará a los sindicatos y a los astilleros para "ver la senda que hay que tomar a partir de ahora", tras conocer hoy la resolución del Colegio de Comisarios.

Ha considerado que el Gobierno central debe tomar la iniciativa y buscar "un mecanismo que ayude al naval a seguir su andadura" hasta que los tribunales europeos den la razón a los planteamientos del sector y "desautoricen" a Almunia.

En este punto, se ha preguntado qué hará el comisario cuando esto suceda, si "devolverá su sueldo de todos estos años", pues ha hecho hincapié en que "por el camino, el daño estará hecho".

Ha calificado de "patética" la comparecencia de hoy ante los medios de Almunia, a quien ha acusado de darle "una puñalada" al naval, porque desde su punto de vista fue incapaz de dar explicaciones al cambio de fechas de la resolución y se "escondió" tras el Gobierno español sobre el montante de las devoluciones.

Una actitud "propia de las personas que toman una decisión indebida a sabiendas", ha recalcado el alcalde de Vigo, que ha acusado a Almunia de "escuchar y atender" exclusivamente a Holanda y Noruega e ignorar las "razones demoledoras" de España en un proceso que ha desembocado en una resolución "arbitraria y negligente".

Comentarios