Caballero compara la votación del 1-O de Cataluña con la dictadura de Franco

El alcalde de Vigo y presidente de la Femp considera que presionar y señalar con el dedo a los alcaldes que no apoyan el referéndum es "fascismo"

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, aseguró este martes que "votar no es sinónimo de democracia" y comparó la votación "sin garantías" del 1 de octubre con la dictadura de Franco en la que "tampoco había garantías ni normas". El regidor socialista transmitió su "apoyo y afecto" a los alcaldes de Cataluña tras reunirse con Hacienda en la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y defendió que aquellos que quieren estar "dentro de la ley" merecen "todo el respeto del mundo". "Se trata de personas de larga trayectoria democrática que quieren seguir dentro de la ley, por lo que desde el resto de España debemos defender su posición", explicó.

En declaraciones a los medios, Caballero se ha referido a los pasquines y folletos con fotos de alcaldes contrarios al referéndum y ha indicado que le "recuerdan a momentos de la dictadura en los que también se señalaba con el dedo a los demócratas". De ese modo, defendió que la democracia consiste en votar con las garantías de las leyes y no "presionar e insultar" a los regidores catalanes que luchan por el cumplimiento de la Constitución. "A eso lo llamo fascismo", recalcó.

En esa línea, calificó de "intolerable" que los dirigentes catalanes inciten a la población a manifestarse en contra de esos alcaldes e insistió en que "están adoptando actitudes fascistas propias de los años 30 y 40 en Europa", cuando los líderes políticos organizaban manifestaciones en contra de regidores democráticamente elegidos.

Respecto a las declaraciones del conseller Santi Vila, que el lunes consideraba "perfectamente conllevable" la presión que sufren los alcaldes del PSC, Caballero ha subrayado que decir esto es "colocarse del lado de los fascistas" y, por ello, ha insistido en la condena a estas actitudes. "Y a quienes desde cómodas posiciones, consellerías o gobiernos señalan con el dedo acusador a los demócratas" Caballero les ha dicho que "ni una sola broma de permisividad".

Comentarios