"Un político prefiere invertir en una carrera popular que en una prueba de élite"

Antón: "Hay que tomar el deporte en el buen sentido, sin obsesiones"

Este atleta soriano formó parte de la generación de oro del fondo español en la década de los 90, y viene de confirmar su participación en el I Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso ► El fondista continúa ligado al atletismo años después de su retirada de la élite mundial y ofrecerá a los lucenses charlas y consejos sobre el entrenamiento
Abel Antón, en el centro, durante una prueba reciente
photo_camera Abel Antón, en el centro, durante una prueba reciente

LUGO ESTÁ de enhorabuena. Abel Antón (54 años) es una auténtica leyenda del atletismo español, y estará presente en el I Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso, que se disputará el 14 de mayo. Con dos oros consecutivos en unos Mundiales logrados en Atenas (1997) y Sevilla (1999) y múltiples medallas en distintos campeonatos europeos, el soriano dará brillo a una prueba que promete afianzarse como una referencia en todo el noroeste peninsular.

Lugo inaugurará su medio maratón nada más y nada menos que con Abel Antón...
Me han llamado para reforzarla e iré con mucho gusto. Aprovecharé mi estancia en Lugo para dar unas charlas sobre atletismo, consejos para el entrenamiento y cómo afrontar un medio maratón.

¿Ha estado ya en la ciudad?
Pues es de las poquitas ciudades de España en las que no he estado. Me faltan Lugo y Girona. Por eso también me hace mucha ilusión estar en el medio maratón, para poder conocer la ciudad.

La afición por el running crece día a día, pero hablar de un medio maratón son palabras mayores...
Hay muchísima gente que se está aficionando a correr. lo vemos en los parques, en las calles... Debemos empezar poco a poco. Correr una carrera de cuatro o cinco kilómetros, probar más tarde con una de diez a lo mejor... Pero un medio maratón hay que pensárselo un poco más. Es necesario un entrenamiento específico, escuchar a un entrenador y asesorarse. Lo primero, eso sí, es hacer un reconocimiento médico, porque cuando te pones a correr no sabes si tienes algún problema que impida afrontar ese esfuerzo.

Igualdad: "Cada vez hay más mujeres corriendo, pero todavía tienen el complejo de no competir. Tenemos que llegar al 50%"

Que el deporte nos lleve hacia una vida saludable, y no que sea al revés, ¿no?.
Exacto. Hay que intentar que sirva para mantenernos mejor física y mentalmente. Emplear el deporte en el buen sentido, no obsesionarse y decir: hago un medio maratón, ahora un maratón, después una carrera de montaña de no sé cuántos kilómetros. No podemos obsesionarnos.

¿Qué tiene correr para que atraiga cada día a más gente?
Hay un factor salud y la gente se ha dado cuenta. Cuando yo empecé a correr, por la calle te llamaban loco. Hoy es al revés, es un cambio y es hacia bien. Y otra cosa muy importante es que las mujeres se han incorporado también. En las carreras populares, más de un 30% son mujeres. Tenemos que intentar que llegue al 50%. Por la calle ves que ya hay muchas veces más mujeres que hombres corriendo, y esto quiere decir que todavía tienen ese complejo de no competir, pero ya se dan cuenta que hacer ejercicio es bueno para todos.

Podríamos repasar su vida profesional plagada de éxitos, pero su labor tras retirarse de la alta competición también es muy intensa. Charlas, asesoramiento a empresas, consejos para jóvenes... Y participar en carreras para promocionar el deporte...
Cuando a la gente Abel Antón le dice algo, se lo cree. Me gusta que la gente aprenda, poder explicar cómo mejorar, cómo correr... Ese es mi pequeño objetivo. Y también lo será en Lugo. Que puedan acercarse, preguntar, hacerse una foto... Hay gente de 30 años o más que nos ha visto correr y competir, y que me dicen que empezaron porque me vieron ganar. Eso me hace mucha ilusión. Han pasado 16 años desde que me retiré de la élite y la gente me sigue reconociendo, y está atenta a lo que le pueda decir. Y hablo de mí, pero lo mismo podría decir de otros como Martín Fiz o Fermín Cacho.

Legado: "Hay gente que me vio en plenitud y me dice que empezó a correr porque me vio ganar. Para mí es un orgullo"

¿Y toda esta gente sabe correr habitualmente? ¿Hace caso a sus consejos?
Cuando enseñas una cosa, mucha gente te dice: ah, es verdad, pues no lo sabía. Realmente correr, lo que es echar una pierna delante de otra y ponerse a correr, todo el mundo sabe. Pero correr bien no. La técnica no. Y es como en cualquier otro deporte. Hay que hacer unos ejercicios, perfeccionar la técnica... Es verdad que en una carrera popular no se nota tanto, pero en la alta competición el que mejor técnica tiene, el que gaste menos energía, el que corra bien, es el que gana. Yo desde niño he hecho técnico y he mejorado mi manera de correr, que es muy técnica, muy fácil. Y cuando lo explicas, es cuando la gente se da cuenta de que es cierto lo que le estás contando.

¿Qué consejo le hubiese dado al Abel Antón niño?
Cuando yo empezaba no había nada. No había zapatillas, ni instalaciones, y no tenías ni entrenador. Solo corrías e ibas a las carreras. Ahora tenemos instalaciones deportivas, entrenadores, médicos... Todo es muy distinto, pero eso es bueno. Ahora los chicos que empiezan están mucho mejor.

¿Qué último consejo le daría a la gente que está preparándose para correr en Lugo el próximo 14 de mayo?
Lo primero, que si es la primera vez que van a hacer una prueba de estas características, que estén tranquilos. Que intenten llevar bien los entrenamientos, que se lo tomen con calma, pero que si no se entrena no se consiguen los objetivos. Ahora estudiaré el circuito, y cuando lo mire con dedicación ya podré realizar consejos más precisos. Le diré a la gente qué parte tomarse con más calma y en cuál disfrutar del recorrido.

Comentarios