Abanderado de la cultura local

Asistentes a una jornada micológica organizada por el Seminario vivariense. (Foto: AMA)
photo_camera Asistentes a una jornada micológica organizada por el Seminario vivariense. (Foto: AMA)

El Seminario de Estudos Terra de Viveiro se fundó en 1993. Su presidente, Carlos Nuevo Cal, asegura que desde el momento del nacimiento del colectivo tuvieron claro que la finalidad sería «a recuperación da historia, da literatura, da etnoloxía, da antropoloxía e da arte da terra de Viveiro». El Seminario no solo se centra en el municipio vivariense sino también en los vecinos de Ourol, Muras, O Vicedo, Xove y Cervo. Se trata de «poñer en contacto a unha serie de xente e facer un traballo máis colectivo» comenta el presidente.

A pesar de su buena intención han tenido más de un problema. Algunos planes de futuro que tenían, como la creación de un museo y un archivo histórico, se vieron frustrados por la falta de locales. Desde su fundación, Terra de Viveiro desarrolla su trabajo en dependencias alquiladas y son «a única institución de Viveiro que non ten locais», asevera Nuevo. Debido a esto se ven obligados a redoblar las gestiones y tienen que disponer de una importante cuantía económica cada año para poder permitirse las instalaciones actuales, lo que origina que no puedan lograr sus objetivos totalmente. «O local é un atranco moi importante», manifiesta.

DEPARTAMENTOS
El senderismo tiene cada vez más seguidores

Terra de Viveiro funciona a través de varios departamentos. Hoy en día uno de los más importantes es el de senderismo, que capta tanto a socios como a los que no lo son. Se trata de un senderismo cultural, «non é só andar, senón tamén ver e aprender», explica Carlos Nuevo. Durante estas escapadas se visitan otros lugares de interés como por ejemplo castros. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios