Abanca y Amegrove se unen para impulsar el sector mejillonero

El protocolo incluye una oferta financiera orientada a facilitar el acceso a crédito por parte de los profesionales
Un barco bateeiro descarga mejillón recién recogido en la ría dentro de la bañera de un camión en el puerto de Combarro, en Poio
photo_camera Un barco bateeiro descarga mejillón recién recogido en la ría dentro de la bañera de un camión en el puerto de Combarro, en Poio

Abanca y la cooperativa Amegrove han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como principal objetivo impulsar, a través de la financiación, el sector mejillonero que la entidad bancaria define como "estratégico para Galicia".

En un comunicado, el banco ha explicado que el protocolo firmado incluye una oferta financiera personalizada al sector, orientada principalmente a finalizar el acceso al crédito a los profesionales integrados en la cooperativa Amegrove.

El director de zona de Abanca en Pontevedra Centro, José Luís Ramírez Matos, y el presidente de Amegrove Sociedade Cooperativa, Francisco Padín, han sido los encargados de rubricar el acuerdo.

En circulante, conforme ha señalado el banco, oferta productos como Credimar, una póliza de crédito de hasta cinco año sin comisiones que permite, entre otras cuestiones, anticipos por paro biológico; Anticipo Mar, para adelantar sin comisiones el cobro de subvenciones e impuestos; o Confir-Mar, para el anticipo de proveedores o líneas de descuento comercial.

Además, entre otras cuestiones, los cooperativistas se podrán beneficiar de las líneas de financiación del Plan Activamos, que Abanca ha puesto en marcha en colaboración con las cuatro diputaciones provinciales gallegas, así como de los programas de financiación oficial del Igape e Ico y de las líneas canalizadas a través de las sociedades de garantía recíproca (Afigal y Sogarpro).

ACUERDOS CON COFRADÍAS. Esta alianza de Abanca con Amegrove, según ha explicado la entidad financiera, se suma a los acuerdos que la entidad mantiene con buena parte de las cofradías gallegas y las principales organizaciones del mar en el marco de su estrategia de apoyo al sector primario. Así, a través de Abanca Mar, el banco pone a disposición del sector un creciente catálogo de productos.

Amegrove es una cooperativa constituida en 1977 y que cuenta con casi 400 socios y una flota de un centenar de embarcaciones. Actualmente, cuenta con 335 bateas y una capacidad de producción total de 22.000 toneladas de mejillón al año, con las que abastece tanto el mercado nacional como internacional.

Comentarios