Abanca gana 276 millones en el tercer trimestre

Supone un incremento del 3,7% con respecto al mismo periodo de 2016
Juan Carlos Escotet
photo_camera Juan Carlos Escotet

Abanca ha anunciado este nmartes que ha ganado 276,4 millones de euros al cerrar el tercer trimestre del año, un aumento del 3,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.


La entidad bancaria ha anunciado este miércoles que cerró septiembre con un beneficio neto acumulado de 276,4 millones de euros, que ha conseguido gracias a un crecimiento de un 18,4% en ingresos recurrentes.

El incremento del margen de intereses fue de un 19,7% y el de ingresos por prestación de servicios de un 15,1%, añade la empresa a través de un comunicado.

Las ganancias durante los nueve primeros meses del año en curso aumentaron un 3,7% respecto al mismo periodo del pasado 2016.

Abanca destaca "la sensible mejora en la calidad del activo", pues la tasa de mora ha bajado hasta el 5,35%, un 31,3% por debajo de la media, después de catorce trimestres seguidos de mejoría.

Para conseguirlo, la compañía apuesta por la reducción orgánica de la morosidad a través de la gestión interna de las recuperaciones y por la venta de activos improductivos, que opera como palanca adicional.

"Por solvencia y calidad del activo, Abanca se posiciona favorablemente para afrontar las oportunidades del sector", agregan fuentes de la empresa.

Los datos del tercer trimestre dan continuidad a la tendencia de los anteriores, con un crecimiento del margen básico, que se sitúa en 485,4 millones; una mejora del margen de intereses, que alcanza los 358,4 millones de euros; y un aumento de los ingresos por prestación de servicios, que se sitúan en 127 millones.

Los datos revelan que el crédito a clientes de Abanca subió un 8,9% interanual, hasta situarse en los 27.717 millones de euros, en una línea similar al de captación de recursos, que crece un 7,5% interanual, hasta los 36.868 millones.

En conjunto, el volumen de depósitos de clientes aumentó un cuatro por ciento respecto al año anterior, con un 5,5% más de captación de nóminas, un 19,6% de primas de la nueva producción de seguros generales y un 31,5% de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

Fuentes de la empresa añaden que Abanca continúa situada entre las entidades mejor capitalizadas del sector, con un ratio de capital CET1 del 14,1% y mantiene una holgura de capital sobre los requisitos de 1.755 millones de euros.

Su posición de liquidez está cifrada en 10.322 millones de euros entre activos líquidos y capacidad de emisión de cédulas, por lo que cumple los requisitos de liquidez a largo y corto plazo fijados por el Banco Central Europeo para 2018.

Presenta, además, un ratio de crédito sobre depósitos del 93,2% y "una sana estructura de financiación, sin volatilidad ni dependencia de mercados, basada en depósitos estables de familias y empresas".

Abanca plantea impulsar su actividad en los segmentos de financiación al consumo, automóvil, préstamos personales, tarjetas de crédito y seguros tras unos meses en que se ha centrado en las plataformas móviles para el servicio un cliente que en una encuesta de MDK Investigación de Mercado da una nota de nueve sobre diez para continuar como usuario.

Comentarios