La futura ley del patrimonio cultural de Galicia incluirá el Camino de Invierno

La normativa de la Xunta no implica que se convierta en ruta oficial a corto plazo
Aida Menéndez.
photo_camera Aida Menéndez.

El Consello de la Xunta analizó ayer un informe sobre la futura ley de patrimonio cultural de Galicia que prevé, como una de sus novedades, el reconocimiento del Camino de Invierno como ruta de peregrinación a Santiago, paso previo a su oficialización.

La presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez Lorenzo, mostró ayer su satisfacción tras conocer esta noticia, esperando que tras la aprobación de la ley no pase demasiado tiempo hasta la consecución del reconocimiento total del Camino de Invierno que partiendo de la comarca leonesa del Bierzo pasa por la comarca ourensana de Valdeorras y las lucenses de Quiroga, Lemos y Chantada antes de adentrarse en la pontevedresa de O Deza.

Sin embargo, que esta ruta sea incluida en el patrimonio cultural gallego no implica su oficialización de forma inmediata, pues los responsables de la Xunta dejaron claro que tendrá como «deberes» la realización de un plan de ordenación de los caminos a Santiago cuyo plazo temporal está «en evaluación», dijeron; así como la elaboración de los catálogos de bienes patrimoniales, aunque una de las principales novedades, han insistido desde el Gobierno gallego, es «abrir la puerta» a los ayuntamientos para que puedan informar y tramitar expedientes en determinados supuestos.

Sello

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra firmó un convenio con Correos para hacer un sello que reivindique el Camino de Invierno y que sirva para conmemorar los 15 años del colectivo. El trabajo se presentó al público el pasado día 13. Se trata de una tarjeta máxima, un término filatélico que sirve para denominar el conjunto formado por el sello, cuño, postal y sobre. Las series encargadas se han agotado. El diseño de la imagen es obra de José Souto y Aida Menéndez, la presidenta del colectivo, e incluye un mapa de Galicia en el que se dibuja la ruta de peregrinación que se desvía en Ponferrada del Camino Francés.

Comentarios