El 36% de los robos en Lugo tuvo lugar en establecimientos

Tranquilidad ► Movistar Prosegur Alarmas aconseja instalar un sistema de alarma de tecnología puntera, con detectores de movimiento y conexión 24 horas a la central
Movistar Prosegur Alarmas ofrece seguridad en hogares y negocios. AEP
photo_camera Movistar Prosegur Alarmas ofrece seguridad en hogares y negocios. AEP

Instalar un sistema de alarma en un negocio o en una vivienda equivale a invertir en seguridad. Estos dispositivos, además de evitar robos y allanamientos por delincuentes, trasladan tranquilidad y sosiego al empresario y a las familias, garantizando el bienestar del establecimiento o el hogar.

A lo largo de 2021, cuatro de cada diez robos registrados en España tuvieron lugar en negocios, según datos registrados por Movistar Prosegur Alarmas, compañía puntera en el desarrollo y crecimiento del sector de las alarmas. En concreto, del total de robos registrados en la provincia de Lugo el pasado año, el 36% tuvo lugar en establecimientos, la mayoría en bares y restaurantes (30%).

Por eso, y como medida preventiva, sea cual sea el tipo de negocio, desde Movistar Prosegur Alarmas se aconseja mantener la seguridad de los establecimientos con un sistema que disponga de las últimas tecnologías, así como de servicios punteros como el denominado Non Stop. con el fin de que la actividad empresarial siga funcionando sin necesidad de cerrar el negocio en caso de un intento de robo.

En relación a los métodos más novedosos a la hora de proteger un negocio o un hogar, así como para conocer las características de los establecimientos que sufren más robos, César Cogolludo, director de Marketing y Ventas de Movistar Prosegur Alarmas, explica que "para garantizar la seguridad , el sistema de seguridad debe contar con, al menos, detectores de movimiento y una conexión 24 horas a la Central Receptora de Alarmas (CRA) con aviso a la Policía".

En un sector en continua evolución tecnológica, la modernización de los dispositivos ha dado pie a un tipo de seguridad cada vez más innovadora que cubre las necesidades de los negocios o las familias.

En este sentido, Cogolludo señala que a la lista de los elementos indicados se suman "otros novedosos, como las cámaras IP, con las que es posible acceder de manera sencilla a las imágenes, quedando además grabadas y almacenadas entre 7 y 30 días en función de lo que necesite el cliente". Ello permite, ante cualquier tipo de incidencia, la revisión de las mismas con posterioridad.

En esta línea, el director de Marketing de Movistar Prosegur Alarmas destaca que en la empresa oferta cámara IP o detectores de Movistar Prosegur Alarmas ofrece seguridad en hogares y negocios, rotura de cristales, que perciben si se ha producido una rotura en escaparates o accesos acristalados gracias a un novedoso sistema inalámbrico, sin cables, que basa su funcionamiento en las vibraciones acústicas que surgen al golpear intensamente una luna.

Soluciones en caso de apagones

Para casos en los que se pueda producir un apagón o una inhibición de la alarma, Movistar Prosegur Alarmas dispone de dos vías de comunicación con una batería de respaldo que garantiza el funcionamiento del sistema de seguridad 24 horas al día los 365 días del año, con una Central Receptora de Alarmas (CRA) con personal propio y especializado y conectada a la Policía.

El sistema de seguridad extra y diferencial que aporta Movistar Prosegur Alarmas, incluye la atención de un vigilante que se desplazará a la vivienda o negocio ante cualquier emergencia, con el objetivo de comprobar cualquier incidencia y abrir la puerta a la Policía si es necesario.

Con soluciones tecnológicas de vanguardia, el sistema de doble vía incluye un dispositivo de comunicaciones en caso de un apagón eléctrico.

De este modo si se produce un corte de luz, cuenta con una batería de respaldo, que asegura la conexión con la central, reforzada con doble vía de comunicación, fija y móvil, que protege el negocio o la vivienda ante inhibiciones de una de las líneas.

Modalidades PRO y Non Stop

"Recientemente hemos lanzado al mercado una nueva modalidad de alarma, a la que hemos denominado Negocios PRO, y que es una versión más avanzada de alarma que incorpora elementos adicionales como el botón del pánico, que permite activar la alarma desde un pulsador oculto, sin que el ladrón se entere o una segunda cámara IP para ampliar la grabación de imágenes y tener mayor control de lo que ocurre dentro del negocio", indica Cogolludo.

Aunque no se llegue a consumar un robo, las actuaciones de los delincuentes pueden ocasionar destrozos en los negocios. Cuando esto ocurre, tramitar el papeleo con la aseguradora hace que se ralenticen los procesos de reparación y, por consiguiente, la actividad de la empresa quede paralizada durante un tiempo, pudiendo ocasionar pérdidas económicas.

En este sentido, Movistar Prosegur Alarmas "es la única empresa de alarmas que dispone del servicio de Negocio Non Stop, un servicio incorporado a todas las alarmas para negocios de esta compañía, que hace posible recuperar la normalidad tras una incidencia en un breve espacio de tiempo, a través de un servicio de asistencia rápida, que realizará una actuación de urgencia que permita al negocio continuar abierto con su actividad habitual", señala Cogolludo.

Su funcionamiento es sencillo; en caso de que la alarma esté conectada en el momento del incidente, la Central Receptora de Alarmas será la encargada de avisar a una empresa de asistencia asociada para que acuda a realizar una reparación de emergencia, ya sea un cambio de cerradura, un corte de electricidad o una rotura de cristales, de forma que el negocio pueda seguir operativo mientras que el cliente gestiona con su seguro la reparación definitiva.

Este servicio, en el caso de que el negocio esté ubicado en zonas urbanas, se presta incluso en menos de tres horas.

Negocios con mayor predisposición a contratar

Es común pensar que las joyerías o los negocios que venden objetos valiosos son el principal objetivo de los ladrones.

Sin embargo, las medidas de seguridad de estos establecimientos suelen ser elevadas y sofisticadas, y por eso los delincuentes pueden fijarse en otro tipo de negocio con menor protección, como bares, restaurantes o naves industriales. Como se indicó con anterioridad, el pasado año en Lugo este tipo de negocios fueron objeto del 36% de los robos.

Por tanto, sea cual sea el tipo de negocio, desde Movistar Prosegur Alarmas se aconseja "mantener la seguridad de los establecimientos con un sistema de seguridad que disponga de las últimas tecnologías, así como de servicios como Non Stop, para que la actividad empresarial siga funcionando sin necesidad de cerrar en caso de alguna incidencia".