Las 3 claves de la debacle culé en este inicio de temporada

Para nadie es un secreto que el comienzo de temporada del Barça ha sido accidentado, con derrotas en el Nuevo San Mamés y en Los Cármenes, el equipo culé ha dejado ir 6 puntos importantísimos que lo han distanciado de la pelea por el primer lugar de la liga, estando hoy, incluso, fuera de los puestos de competiciones europeas.

Obviamente, muchas de las miradas se sitúan sobre la figura del director técnico Ernesto Valverde, quien ha sido cuestionado por parte de la prensa catalana y la afición tras las dos catástrofes de Champions en Roma y en Anfield Road.

Sin embargo, aunque una altísima cuota de responsabilidad recae sobre el entrenador y sus reiterados desaciertos en las alineaciones y planteo táctico, también existen otros factores que han perjudicado la actualidad futbolística del club catalán.

1. Lesiones tempranas de Lionel Messi y Luis Suárez

Desde la llegada de Valverde el Barça se ha hecho más Messidependiente que nunca, por lo que su ausencia de los terrenos de juego ha afectado directamente al rendimiento del equipo en la cancha, mostrándose sin sorpresa y sin profundidad en ataque, siendo esta ambas de las cosas que Messi aporta y mucho con el «10» en la espalda.

Añadida a la lesión del recién nombrado The Best 2019, también se sumó la de Luis Suárez, ariete por excelencia de la plantilla blaugrana y complemento perfecto para el argentino, lo que ha mermado en la cuota goleadora del equipo en los primeros compases de la temporada.

Si bien, ambos jugadores ya han regresado de su lesión, aún se les nota con falta de ritmo competitivo, por lo que aún no han tenido una presentación de alto nivel desde su regreso. 

2. Griezmann no ha logrado adaptarse al funcionamiento del equipo

La llegada de Griezmann fue anunciada a bombo y platillos por parte de la entidad blaugrana, que desembolsó una seria cantidad de dinero para hacerse con los servicios del futbolista francés, quien hasta ahora, salvo en el encuentro con el Real Betis, se ha mostrado muy por debajo del nivel que nos tiene acostumbrados a exhibir.

Los planteamientos de Valverde lo han situado, en la mayoría de los casos, muy pegado a la banda izquierda, sector de la cancha en el que no se ha visto para nada cómodo el ex Atlético de Madrid, que sigue en busca de su lugar dentro de la idea del técnico, quien realiza una excitante apuesta como si de un casino online se tratase, aportando emoción extra partido tras partido.

3. El equipo se encuentra en un proceso de transición

El calendario de la Liga no para de correr y algunos de los jugadores, sobre todo del centro del campo, como Busquets o Rakitic han bajado considerablemente su nivel desde la pasada temporada, realizando menos recorridos y siendo menos decisivos a la hora de atacar.

El discreto inicio de Sergio, acompañado de un De Jong que aún está en proceso de adaptación ha hecho notar cierta falta de funcionamiento en el Barcelona, que no ha podido suplir las bajas de Xavi e Iniesta desde que se desvincularon de la institución, futbolistas pertenecientes a una generación dorada que se dirige al ocaso de su carrera.

Más allá de todo lo descrito, el Barcelona debe recomponer su paso si quiere competir este año por los tres torneos que disputa, siendo el máximo objetivo la UEFA Champions League, tal y como lo ha manifestado Messi en la pretemporada.

Comentarios