21 partidos y 159 aspirantes

Hasta 21 partidos diferentes han presentado alguna candidatura en Lugo; dieciséis compiten en las dos cámaras; dos, sólo para el Congreso, y otros tres, únicamente para el Senado. Sumando titulares y suplentes, resulta que 159 personas optan a alguno de los ocho escaños, cuatro por cámara, que se ponen en juego dentro de 28 días. Son casi porcentajes de alguna prueba de oposición multitudinaria: a cada escaño aspiran ocho personas.

Pero el número que me tiene intrigado es el 159 citado. Hay un candidato al Senado o al Congreso por cada 1.900 electores lucenses. Creo que ni en la provincia que alfabéticamente sigue a Lugo se llega a tales promedios. Y uno ve eso y se pregunta si realmente la política le interesa a tanta gente en España, o si es que Lugo es un bocado apetecible. Porque luego se analizan los resultados electorales y no se aprecian datos que evidencien que algún partido está ganando votantes elección tras elección.

A lo mejor, la clave radica en los espacios electorales gratuitos por televisión o radio, ésos que le proporcionan a cualquier candidato, por desconocido que sea, su minutito de gloria, tiempo más que suficiente para explayarse. Lo malo es que la propaganda de los minoritarios suelen emitirla en horarios de baja audiencia y, al final, el mensaje tiene escasa repercusión. De todas formas, me pregunto si alguien se cree en este país la propaganda electoral. Igual es que la edad me está volviendo progresivamente más incrédulo.

Estas elecciones son las segundas que se celebran con la Ley de Igualdad en vigor. Y resulta interesante ver cómo se aplica en Lugo. Respuesta: de manera machista. En el Senado, por ejemplo, hay veintisiete hombres en puestos titulares frente a dieciséis mujeres. Y entre los suplentes también ganan los hombres (19 contra 14). La razón es que muchas de las fuerzas que sólo presentan a un candidato a senador (doce) tienen a un hombre de titular y a otro de sustituto.

Entre los de candidatura senatorial unipersonal se encuentran algunos muy curiosos, como el Partido Familia y Vida, el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (que se dice vinculado a Pilar Rahola y al movimiento ecologista que boicoteó la última cacería de Portomarín) o el Por un Mundo más Justo, tres formaciones que compiten en las dos cámaras.

Caso aparte es el de Alternativa en Blanco, que defiende el voto en blanco, claro (se me antoja contradictorio pedir el voto para un partido que defiende la entrega del sobre vacío), y que es de los pocos (siete) que presenta candidaturas completas en el Senado. El partido fue registrado oficialmente hace dos meses y sólo ha logrado confeccionar listas en Lugo y otras tres provincias: Cantabria, Segovia y, por supuesto, Madrid. ¿Qué habrán visto de raro en Lugo para elegirlo como una de sus plataformas de lanzamiento? ¿Les habrá atraído la elevada abstención habitual? ¿O les se habrá ofrecido algún lucense, desencantado de las opciones tradicionales?

Y otra cosa que resulta muy entretenida es intentar ubicar a todos esos candidatos mediante Google o una guía telefónica (mejor en internet). Se descubre así, integrando candidaturas lucenses, a gente que rellenaba listas en Madrid hace años (AES), o en Alicante hace poco (PSD) o en la asturiana San Martín del Rey Aurelio (PCPG). ¿Cómo vas a pedirle que te represente en Madrid a alguien que no reside en Lugo y puede que ni lo conozca? Aunque lo bueno de estas listas es que son las que se marcan cuando no se sabe por quién votar. Yo sí lo tengo más claro en el Senado: elegiré tres siglas diferentes.


PXOM DE LUGO ♦ El momento del ''ya lo decía yo''
Llega la oportunidad de que algunos saquen pecho recordando que ellos ya anunciaron en su día que el PXOM de Lugo no iba a estar aprobado antes de que concluyera el período legal de suspensión de licencias. La razón les asiste, aunque da pena pensar que los peores augurios se han cumplido respecto a un documento que lleva una eternidad en tramitación y que ha sufrido tantos cambios que está sembrando el desconcierto entre los desesperados ciudadanos.

ALCOA ♦ El ejemplo de la empresa más grande
Está bien que la mayor empresa de la provincia de Lugo dé un paso al frente en la lucha contra el cambio climático, del que muchos la hacen, en parte, responsable. Puede haber algo de propaganda y autobombo en los convenios firmados esta semana con los departamentos de Medio Ambiente de Madrid y Santiago, pero es un gesto de agradecer cuando hay gente que todavía niega que el clima está cambiando para peor.

LA FIESTA MÁS TRANSGRESORA. Uno ve esta fotografía del subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero Calvo, hecho un desastre después de haber sufrido las ‘caricias’ del Oso de Salcedo, y entiende por qué el Carnaval estuvo bajo control en el franquismo. El Entroido es la fiesta más iconoclasta que existe, la más transgresora y la más rompedora con las normas y con las distancias. Y, por suerte, hay políticos que así lo entienden y se lo toman con buen humor, en esta época en que el Carnaval ya tiene más de turístico y de atracción de feria que de fiesta de todos. (Foto de Pepe Álvez)


PINCELADAS
♦ PARO Hace un año, uno de cada cuatro contratos en Lugo era indefinido; ahora, bajó a uno de cada cinco.
♦ TREN Quedan en Lugo 250 pasos a nivel. Si se eliminan 18 por año, ¿estarán listos cuando llegue el AVE?
♦ REGADÍO Es chocante la tarifa del regadío de Lemos: no usarlo cuesta sólo 10 euros menos que utilizarlo.


O RECORTE ♦ Non dou feitoAnuncio en El Progreso
Velaquí a importancia das preposicións (un de neste caso). Porque isto si que é unha novidade: hai unha extraterrestre na cidade. E non parece ser unha cousa de circo. Isto é, sen dúbida, o soño de calquera macho ibérico, e máis dos que quedaron cun trauma infantil porque deixaron de mamar demasiado (para eles) cedo. Con estes 130 peitos, un pode ter máis que suficiente. O fodido é se lle dá por poñerlle nome a cada un deles, por exemplo, ou se a un lle gusta regalar suxeitadores ás súas parellas. E mesmo pode darse o caso, incrible nun macho, de que un acabe saturado. Ai, meu Deus, que non dou feito!
(Publicidade publicada en El Progreso).

Comentarios