2010, año jacobeo

La gran incógnita de 2010 es saber si Rajoy consolidará la tendencia alcista del PP y si Zapatero consumará su caída, reflejada en la pérdida de credibilidad y confianza con la que le castigan los sondeos. A ZP le preocupan muy poco las encuestas de intención de voto, según dijo en su balance de 2009, que más bien fue una prestidigitación futurista de 2010 en forma de balance de esperanza. Dice el presidente del Gobierno que el único sondeo que le preocupa es el que dice que la máxima preocupación de los españoles es el paro. Parece mentira que un político de talla tan planetaria no caiga en la cuenta de que hay relación directa entre la estimación de voto y esa pésima valoración que los españoles hacen de su política económica.

En términos de economía podemos decir que Zapatero ha tocado techo porque su pretendida ley sostenible no da para milagros. Hecho el daño, ya da igual lo que se haga, porque como dice Almunia, tardaremos una década en recuperarnos del paro y del déficit. Dicho de otra manera, Zapatero aún no ha tocado suelo porque el paro seguirá aumentando por mucho que la retórica de la recuperación, en otro tiempo semántica de inexistencia de la crisis, se esfuerce en mostrarnos un panorama victorioso propio de la presidencia de España en la Unión Europea.

Sobre la lucha contra el terrorismo, ha habido una evidente maniobra disuasoria anunciando de forma inédita secuestros y atentados de ETA desde el ministerio del Interior. Se trataba de evitar calamitosas predicciones positivistas del tipo aquel que ETA dinamitó cuando puso una bomba en la T-4 horas después de que Zapatero pronosticara una venturosa mejora en la lucha contra el terrorismo. Zapatero es de los que pide prudencia en los casos de terrorismo internacional, porque los terroristas "escuchan" ha llegado a decir, y porque así se controla la crítica. Y sin embargo, anuncia los "planes espectaculares de ETA" porque a lo que ve los terroristas domésticos son sordos y más tontos que los de Al Qaeda.

En política exterior, el presidente mantiene que los secuestros como el del Alakrana, el de Mauritania o el caso Haidar no dañan la imagen de España. Naturalmente los acciones en si no causan daño, pero su gestión si lo causa como prueban los hechos. Ahora andan los estrategas de Moncloa consagrados a basar un (im)posible entendimiento con la oposición gracias a un pacto de Estado por la Educación. Pero va a ser difícil vender un acuerdo sin consensuar la clase de religión o educación para la ciudadanía o la libertad de elección de los padres en aspectos como el idioma. Ahí, el referente de Feijóo en Galicia ha de ser útil para el PP. Del mismo modo, llegar a un acuerdo en materia económica es prácticamente irrealizable dado que Rajoy no puede dar cobertura a la responsabilidad única del Gobierno en el desacierto de sus medidas contra la crisis que, años después, ZP admite no debió hacer pasar por desaceleración.

Hoy por hoy sólo la lucha contra el terrorismo es susceptible de consenso, siempre y cuando el PSOE no sobrepase la raya de la sensatez y mantenga la firmeza sin artimañas de asuntos vergonzosos como el archivo del chivatazo del caso Faisán. En este sentido, uno tiene la sensación de que Zapatero se encuentra abatido por la voluntariosa marcha de su acción de Gobierno. Porque al final, los adornos y el estuche no hacen contenido y eficacia en la gestión de España. Parece como si Zapatero comprendiera, después de todo, que su segunda legislatura es la última, dado que en ningún momento quiso confirmar en su balance anual que será el candidato socialista en 2012, si es que no hay elecciones anticipadas. A día de hoy sólo Rubalcaba y Blanco se perciben con ciertas aspiraciones fundadas de sucesión. Pero dada la tendencia y los datos objetivos, que son números y cifras irrebatibles, tanto Zapatero como cualquier otro están condenados a sufrir si quieren recuperar cierta confianza y credibilidad.

AL CIELO AL INFIERNO
Secuestro de prudencia Ministro anuncio

Gobierno y compañeros de los 3 cooperantes pidieron respeto a los medios. Un mes después del rapto en Mauritania nos hemos enterado de que una de las víctimas resultó herida. Es notoria la discreción para algunos actos terroristas y la publicidad que se le da a ETA al mismo tiempo. Cuando se actúa con finalidad propagandística terminas atrapado en las redes de la incoherencia.

Inaudito pronóstico público de atentado y secuestro de ETA en un intento de buscar contenidos al margen del paro y la crisis y para prevenir incidencias en la presidencia europea. Interior está para tomar medidas y no para anunciar la acción del enemigo. Ojala se equivoque, pero haya actuado, actúe o no, ETA hará daño tarde o temprano. El anuncio no evita el mal.

-O-O-O-O-

PRIMERA PERSONA
♦ José Blanco.
" Fomento no es una compañía aérea ni una agencia de viajes". Dixit.
 
♦ Teddy Bautista. Compra dos teatros en Madrid para la SGAE mientras cobra 1/3 del dinero destinado a pagar las multas de los manteros en prisión.
 
♦ Gómez Benítez. Vocal del CGPJ y amigo de Garzón. Dijo que el chivatazo a ETA avalaba al Gobierno en la negociación.

-O-O-O-O-

CHISMES
CIS repetitivo. En una semana el CIS ha sacado dos sondeos con el paro como máxima preocupación. Para que el dato no se solapara con el inicio de la presidencia europea y poder vender una cifra de paro de diciembre más suave.
 
Se busca líder. Bárcenas, de Cepyme, sustituto natural de Díaz Ferrán. El presidente de los empresarios dejará de ser consejero de Caja Madrid este mes de enero. En la CEOE, puede que antes.
 
Talante contra talante. Rajoy se fue a un comedor social por convicción. La prueba de que acertó es que el PSOE sacó una nota criticándole. Algunos hasta utilizaron en contra "el chorizo" del cocido que servía. El PP no criticó que ZP y Sonsoles hicieran 2 días turismo en su visita a Chipre.

Comentarios