miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

100.000 federados practican actualmente el deporte de moda

Una pala de pádel. EP
Una pala de pádel. EP

En los últimos años, el pádel ha experimentado un meteórico auge, pasando a ser uno de los deportes más practicados en el territorio nacional. Desde el año 2012 hasta el actual, se ha incrementado el número de federados en más de un 240% (casi 60.000 personas).

El pasado 3 de enero, la Federación Española de Pádel hacía oficial el número de federados a esta disciplina, alcanzándose una cifra histórica: 100.000 federados, incluyendo jugadores, técnicos, árbitros y clubes. 

El pádel y sus orígenes

Para explicar la historia del pádel en España, hay que remontarse a la década de los 70, cuando el empresario Alfonso de Hohenlohe tras probar este deporte en su visita a Acapulco (México) decidió traerlo a nuestro país. 

Las primeras pistas de pádel se crearon en Marbella y tras ser apoyada por diversas personalidades de la época, la disciplina comenzó su expansión por todo el territorio nacional, como un deporte practicado principalmente por la clase alta. 

Con el paso del tiempo y debido a la creación de la Federación Española de Pádel en 1994, el deporte empezó su verdadera popularización comenzando a expandirse a toda la población. 

Pádel, deporte de moda

Como recalcamos antes, el auge del pádel es un hecho, y así lo demuestran los datos. Pero, ¿A qué se debe esto?

Como ya ocurriera en los orígenes de este deporte, no son pocas las celebridades que han dado a conocer su pasión por esta disciplina. Esto, unido al aumento de las facilidades para su práctica con más de 20.000 pistas repartidas por todo el país lo han convertido en el deporte rey entre muchos jóvenes. 

Asimismo cabe recalcar que el pádel, estadísticamente, se posiciona como uno de los deportes más igualitarios del panorama nacional. Aunque la gran mayoría de los federados son hombres, el número de mujeres federadas aumenta en un 10% cada año, suponiendo actualmente el 35% de las fichas. 

A esto se le suma que, buscando la igualdad, y a diferencia de en otros deportes, los torneos se emitan en las mismas plataformas, con los mismos patrocinadores y con un reparto de premios bastante equitativo.

La expansión del pádel

Decíamos anteriormente que una de las principales causas de la época dorada que vive esta disciplina era el aumento de las facilidades para su práctica.

El continuo avance que ha sufrido el juego, ha supuesto que el negocio del equipamiento para jugar al pádel se haya beneficiado notablemente. Las tiendas de pádel, que han aumentado en un 200% en la última década, siempre equipadas con las últimas mejoras en equipamiento, han sido un elemento crucial para el desarrollo y la evolución del deporte.

El pádel durante la pandemia

El pádel es conocido como un deporte social por varias razones. No solo por el hecho de que sea imposible de jugar individualmente, o porque sea recomendable cierta química con tu pareja de juego. 

El pádel es un deporte que reúne a amigos, con la intención de divertirse, y así lo siguió haciendo durante la pandemia. Y es que según datos de la FEP, a pesar de la covid-19, el deporte no se vió muy afectado (apenas 300 personas eliminaron su ficha federativa).

Las características del juego hacen que no sea un deporte de contacto, limitando así la posibilidad de contagio y convirtiéndolo en un deporte seguro

Equípate y a disfrutar

El pádel está experimentando un boom, cada vez son más los adeptos a este deporte.

Más de 100.000 federados, más de 20.000 pistas donde practicar y cada vez más tiendas de pádel donde equiparte. 

¿A qué esperas? 

100.000 federados practican actualmente el deporte de moda