El Athletic se despide de la Champions tras caer ante el Oporto

El Oporto eliminó al Athletic Club de la Liga de Campeones con un triunfo incontestable en San Mamés por 0-2 que, de paso, clasifica al conjunto dirigido por el vasco Julen Lopetegui para los octavos de final de la máxima competición continental por clubes. El Oporto ya mereció concretar el triunfo en una primera mitad en la que fue muy superior al equipo local, pero no fue hasta la segunda hasta cuando decantó el partido a su favor con goles de Jackson Martínez y Yacine Brahimi.

En ambos tantos quedó un tanto retratado Gorka Iraizoz, si bien en el segundo el meta local también tuvo mala fortuna con el bote de la cesión recibida de Aymeric Laporte. Y en el primero, lo decisivo fue la calidad de Brahimi, que se deshizo de Ibai Gómez y Carlos Gurpegui hasta llegar a la línea de fondo, y el oportunismo de Martínez, que marcó casi sin querer.

Con este resultado y la goleada del Shakhtar Donetsk al BATE Borisov (5-0), portugueses y ucranianos se aseguraron el pase a octavos de final, y Athletic y el BATE se jugarán la tercera plaza para, al menos, caer a la Liga Europa.

Un primer disparo de Ibai desde la frontal, una volea a centro de Beñat de córner abrió un primer tiempo superior por parte del Oporto, que se fue al descanso sin marcar porque Jackson Martínez no tuvo su noche.

De hasta tres ocasiones claras de gol gozó el ariete colombiano en los primeros 45 minutos. Especialmente lastimoso fue su error desde los once metros en el minuto 41, tras un dudoso penalti de Balenziaga a Danilo. El lanzamiento de Martínez dio en el larguero y se marchó fuera.

Tampoco había estado demasiado fino el ariete visitante en el minuto 24, cuando remató de cabeza fuera, solo en el área pequeña un córner botado desde la derecha.

Lo mejor de Jackson llegó en el minuto 12, en el que se adelantó a Gurpegui e Iraizoz en el primer palo para rematar un buen centro de Danilo, aunque también envió el balón fuera.

Un par de fuertes disparos a balón parado, ambos muy lejanos pero muy peligrosos, de Maicon y Brahimi completaron el quinteto de ocasiones portuguesas en la primera mitad.

El Athletic apenas si sumó un cabezazo muy forzado, y desviado, de Rico a un servicio aéreo con el exterior del pie de Ibai desde la izquierda.

No le había funcionado a Valverde la revolución en el equipo, con De Marcos regresando al lateral Gurpegui, San José, Beñat, Ibai y Guillermo en el once, y tras el descanso puso sobre el terreno de juego a Iraola y Muniain, mandó a De Marcos a la media punta y a Ibai a la banda derecha.

Con un once más al uso, pareció crecerse el Athletic, que tuvo ya uno ocasión a los 45 segundos de la continuación, consecuencia de ella botó dos córneres. Fue una jugada entre Iraola e Ibai que terminó De Marcos con un disparo cruzado.

Contestó Danilo disparando alto; Guillermo intentó sorprender de lejos y en el minuto 67 llegó la jugada clave del partido, el primer gol del Oporto. Una espléndida jugada de Brahimi por la izquierda, en la que se va de Ibai y Gurpegui, supera a Iraizoz con un centro por la línea de fondo y Jackson Martínez remacha casi sin enterarse y ante la presencia de Balenziaga.

Un remate de Guillermo al palo, en posición muy forzada, dio ciertas esperanzas al Athletic, aunque el joven delantero salió malparado de la jugada.

Y en el minuto 73, Brahimi acabó de sepultar las ilusiones bilbaínas en la Champions League con un segundo tanto con error y mala fortuna, a partes iguales, de Iraizoz. El meta le botó mal una cesión de Laporte sin mayores problemas, el balón se le escapó y Brahimi aprovechó el regalo.

Un susto que dio Laporte, que salió dañado de una caída ante él de Martínez, pero que no fue a mayores, ahondó en las malas sensaciones de los rojiblancos.

El Athletic no pudo hacer más ante un rival superior que se ha asegurado el pase a octavos de final y ahora deberá intentar al menor acabar tercero y caer así a la Europa League.

Pero ni eso tiene fácil, ya que a dos jornadas del final de la liguilla aún se encuentra a dos puntos de un BATE Borisov que visitará La Catedral en la última jornada.

Antes, el conjunto bielorruso recibirá al Oporto dentro de tres semanas en una jornadas en la que el Athletic visitará al Shakhtar Donetsk en Ucrania. Si esos partidos los ganaran los equipos locales, el Athletic se quedaría fuera de Europa.

Comentarios