Los trenes Avant incrementan los servicios entre Ourense, Santiago y A Coruña

Habrá 19 conexiones más a la semana entre las tres ciudades y los horarios también se modifican para favorecer las conexiones con el Ave a Madrid
Tren Avant Santiago-Ourense. RENFE (AEP)
photo_camera Tren Avant Santiago-Ourense. RENFE (AEP)

LA APUESTA de Renfe para la mejora de frecuencias y servicios no afecta solo a las conexiones de Galicia con el Ave, a partir del martes también se mejorarán e incrementarán las frecuencias de los trenes Avant, que pasarán de 84 servicios semanales a 103 entre Ourense, Santiago y A Coruña, es decir, habrá 19 servicios semanales nuevos.

Así, algunos trenes circularán más días a la semana. Los horarios de varios trenes serán distintos, fruto de una reconfiguración horaria para el aprovechamiento de servicios y que sirvan de enlace para los viajeros que continúen viaje en los trenes Ave.

En cuanto a los tiempos entre las tres ciudades gallegas, es posible desplazarse entre Santiago de Compostela y Ourense en 34 minutos, entre Santiago de Compostela y A Coruña en 28 minutos; y entre A Coruña y Ourense en 1 hora y 4 minutos.

Duración, precios y plazas

En la actualidad el precio del billete sencillo es de 17,70 euros entre Santiago de Compostela y Ourense; 7,60 euros entre A Coruña y Santiago de Compostela; y de 25,30 euros entre A Coruña y Ourense.

Existen, además, cuatro modalidades de descuentos para los viajeros frecuentes y los estudiantes, que ofrecen importantes descuentos sobre el precio del billete general. Además, todos los abonos son nominativos y permiten obtener puntos para poder beneficiarse de las ventajas del programa +Renfe: Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45 y la Tarjeta Plus 10 Estudiantes. Las condiciones de cada modalidad se pueden consultar en la página web de Renfe.

Desde su comienzo en Galicia hace 10 años el Avant se presta con trenes de última generación los de la serie S-121 de ancho variable, que alcanzan una velocidad máxima de 250 Km/h y que cuentan con un total de 285 plazas: tres para de bicicletas, una para silla de ruedas y 281 asientos.

Los asientos son reclinables y disponen de reposapiés, mesita, brazo abatible y enchufe en todos los asientos, así como con una zona de máquinas de venta de bebidas y snacks.

Trayectoria

El servicio Avant que presta Renfe entre Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña, roza los cinco millones de viajeros desde que comenzó a funcionar el 11 de diciembre de 2011, hace ahora 10 años.

La utilización de estos servicios ha sido creciente desde su implantación en 2011 hasta 2019, cuando se alcanzó el mayor número de usuarios de este servicio, con 747.300 viajeros, lo que se tradujo en una media de 2.047 viajeros día.

Entre enero y octubre de 2021 el número de usuarios fue de 403.300, frente a 309.500 de 2020

En 2020, el número de usuarios cayó notablemente (366.400) a causa de la pandemia originada por la covid-19. Sin embargo, en 2021, el servicio se está recuperando, si bien no se ha llegado aún a las cifras de 2019. Entre enero y octubre de este año, se han registrado 403.300 viajeros, frente a 309.500 del mismo periodo del año anterior, lo que refleja una tendencia al alza, que tendrá que concretarse en lo que resta de ejercicio.

Los viajeros dan un notable al servicio Los últimos datos disponibles de la encuesta de calidad de este servicio llevada a cabo por la compañía, (año 2019) lo puntúan por parte de los clientes con una valoración global que se sitúa en 7,46 puntos.

Los usuarios valoran con 7,46 puntos la calidad del servicio de las líneas Avant

Al mismo tiempo, los datos recopilados en la encuesta revelan una mayor presencia de mujeres, y jóvenes con una medida de edad cercana a los 30 años, así como una alta presencia de estudiantes; de hecho, el usuario de este servicio se traslada principalmente por estudios.

En cuanto a los días de desplazamiento, los clientes viajan en su mayoría de lunes a viernes, aunque un 30% lo utiliza en días laborables y también en fin de semana.

Algo más del 60% de los clientes tienen una frecuencia de uso de, al menos, 1 viaje (ida + vuelta) a la semana; y un 21% lo hacen de uso intensivo, entre 5-7 días a la semana.

La rapidez/ahorro de tiempo, el confort/comodidad así como el precio/ahorro son las tres primeras razones entre los motivos señalados por los usuarios para decantarse por este servicio en sus desplazamientos.

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