Susana de la Puente: "El Hotel B es un puente cultural entre la identidad nacional peruana y los visitantes internacionales"

Viñeta del 6 de junio
photo_camera Susana de la Puente. DP

Susana de la Puente Wiese, de origen peruano, es una banquera de inversión de renombre a nivel internacional que actualmente opera entre Londres y Madrid. Se dedica a identificar e invertir en start-ups tecnológicos y de la nueva economía, en especial proyectos de EdTech (educación con plataformas tecnológicas), además de hoteleros y gastronómicos. Susana de la Puente combina una intensa actividad empresarial con su mayor pasión: el Arte.

Uno de los emprendimientos de mayor satisfacción para Susana de la Puente, es el Hotel B, ubicado en Perú y considerado uno de los mejores “boutique hotels” del mundo, y el único Arts Boutique Hotel de Lima. Hoy en día, se ha convertido en uno de los principales destinos culturales y gastronómicos de esta región. Dispone de varios restaurantes, bares, terrazas y espacios sociales, y destaca por una decoración ecléctica que incluye magníficas piezas de arte peruano tanto antiguas como contemporáneas, provenientes de las colecciones privadas de los socios propietarios del Hotel B y de la renombrada galería de arte de su hermana, Galería Lucia de la Puente.

-  Sra de la Puente ¿Cómo cree que el arte peruano se ha desarrollado a lo largo de los años y en qué momento se encuentra?
Ha experimentado una notable evolución, y es a día de hoy reconocido y cotizado internacionalmente. Perú es el centro del arte precolombino en las Américas, y a través de los años ha recibido influencia de otras muchas culturas. Su escena artística se caracteriza por un arte contemporáneo vibrante, inspirado por la simplicidad de los diseños textiles precolombinos. Además, el país ha desarrollado diferentes manifestaciones de arte regional, siendo el de las culturas indígenas amazónicas el más destacado. Ha resurgido el interés y la valoración por este tipo de arte tanto entre coleccionistas peruanos como extranjeros.

Asimismo, los artistas nacionales contemporáneos están explorando nuevas técnicas, como el vídeo arte y el uso de materiales diversos, abordando temas sociales y políticos relevantes internacionalmente y contribuyendo a la escena artística global.

IMPRESIÓN PROFUNDA EN SUSANA DE LA PUENTE

- Personalmente Susana, ¿Cuáles son algunos de los artistas peruanos que más le han impactado?
Hay muchos que han dejado huella en mí. Algunos de ellos los conocí de pequeña, ya que mi madre es coleccionista de toda la vida y a sus 93 años sigue coleccionando y apoyando la escena artística peruana. Uno de ellos es Fernando de Szyszlo, quien fue muy amigo mío y uno de los más destacados artistas plásticos peruanos de los últimos 80 años. Su trabajo explora la espiritualidad y la conexión entre lo ancestral y lo contemporáneo.

Otra destacada artista, altamente cotizada en las casas de subastas de arte en Nueva York y Londres, es Tilsa Tsuchiya, artista peruana de origen japonés. Sus obras, que evocan el misticismo y la naturaleza, poseen una gran sensibilidad y profundidad emocional. Tienen, además, mucha influencia del Surrealismo europeo. También quiero destacar a José Tola, gran amigo y otro de los grandes artistas contemporáneos de Perú que falleció hace dos años y nos dejó una obra magnifica llena de color y expresionismo. Tola es un pintor y escultor que utiliza materiales orgánicos y elementos encontrados en la naturaleza para crear piezas que analizan la relación entre el ser humano y el medio ambiente con una capacidad extraordinaria. Es capaz de transmitir fuertes emociones a través de sus creaciones, recordándonos al movimiento expresionista inglés.

- ¿Qué aspectos considera que diferencian al arte peruano de otros estilos y movimientos en el mundo?
Se distingue por uno muy importante: la riqueza y profundidad que le confiere ser uno de los diez países milenarios del mundo. El arte peruano se caracteriza por su amplia diversidad racial y cultural, así como por la marcada influencia de diversas culturas a lo largo de los siglos, incluyendo los Incas, el mundo árabe, la cultura japonesa, africana, china y, por supuesto, España, considerada la madre patria.

No obstante, a pesar de haber estado muy influenciado, ha logrado desarrollar un lenguaje propio y único, y plasmar la milenaria historia, las tradiciones y la idiosincrasia del país a través de sus artes plásticas y gastronómicas. Considero que su bagaje cultural, sensibilidad y creatividad han despertado el interés del coleccionismo a nivel global. En la actualidad puedes encontrar a artistas peruanos en todas las grandes ferias internacionales de arte.

- ¿Cómo cree que el arte peruano ha influido en la identidad cultural del país y en la percepción internacional de Perú?
Ha desempeñado un papel fundamental en la construcción de esa fisonomía. Los artistas peruanos, a través de sus creaciones, exploran la historia, las tradiciones, las problemáticas sociales y las experiencias individuales y colectivas. El arte peruano ha contribuido a la valoración de la herencia cultural del país y ha promovido un mayor reconocimiento de su diversidad y riqueza. A nivel internacional, ha ganado reconocimiento e influido en la percepción de Perú como un país con una vibrante escena artística y cultural, siendo la famosa gastronomía peruana una de las expresiones artísticas más destacadas. Las exposiciones y participaciones de sus artistas en eventos y ferias han permitido que sus obras lleguen a audiencias globales, y generen un mayor conocimiento e interés por su arte y costumbres.

SUSANA DE LA PUENTE: “CREA UNA EXPERIENCIA ARTÍSTICA INMERSIVA”

- El Hotel B es conocido por su conexión con el arte peruano. ¿Cómo integra el arte en su concepto?
El espacio del Hotel B ha logrado establecer una estrecha relación entre el visitante y el arte, al incorporarlo de manera natural e integral en su diseño y en la experiencia hotelera.  Más allá de ser simplemente un alojamiento, se revela como una verdadera experiencia artística donde el visitante hace un viaje al pasado y al presente, a lo bello, lo sutil, lo sensual y lo exquisito. Su arquitectura clásica europea y su decoración exclusiva y particular son una combinación única de elementos históricos y contemporáneos que se entrelazan con las piezas exhibidas en sus 20 estancias. Cuenta con una galería que exhibe una selección cuidadosa de obras de reconocidos artistas peruanos contemporáneos. Estas se aúnan de manera armoniosa en los espacios comunes, los pasillos, las salas de estar y las habitaciones, y crean una experiencia artística inmersiva para los huéspedes.

¿Qué tipo de obras de arte se pueden encontrar en esa galería del Hotel B?
Alberga una amplia variedad de obras que abarcan diferentes disciplinas y estilos. Se pueden disfrutar pinturas, esculturas, fotografías y manifestaciones multimedia. Su selección y conservación se realiza con mucho cuidado y dedicación por parte de expertos que buscan ofrecer una representación diversa y ecléctica del panorama artístico de Perú y Latinoamérica. Las piezas expuestas son cuidadosamente escogidas para asegurar su calidad artística y su relevancia en el contexto actual. Se busca destacar tanto a artistas consagrados y reconocidos a nivel nacional e internacional, como a talentos emergentes que están construyendo el panorama artístico peruano actual.

- ¿Qué artistas peruanos son destacados en el Hotel B Susana?
Pueden encontrarse obras de más de 40 artistas peruanos y una docena de artistas latinoamericanos. Tenemos obras de los peruanos Fernando de Szyszlo, José Tola, Alberto Casari, Emilio Rodriguez Larrain, Aldo Chaparro, Carlos Runcie Tanaka, Camila Rodrigo, Clo de la Puente, Cristian Bendayan, Edi Hirose, Hans Stoll, Javier Silva, Joaquín Liebana, Jorge Cabieses, los hermanos Martinat, Juan Javier Salazar, Mariano Zuzunaga, Mariella Agois, Fernando Bryce, Miguel Aguirre, Pier Stockholm y otros. - ¿Cómo cree que la ubicación del hotel contribuye a fomentar el diálogo entre el arte y los visitantes internacionales? Su localización en el corazón de Barranco resulta muy estratégica y actúa como una pasarela de conexión entre la identidad nacional y los visitantes extranjeros. Barranco es conocido por ser un epicentro artístico que alberga una gran cantidad de galerías de arte, estudios de artistas y espacios culturales de diferente índole, así como tiendas de ropa, joyería, cerámica y muebles de diseñadores peruanos.

Este distrito es también donde se desarrolla la vida nocturna limeña y el “hub” gastronómico. Goza de numerosos bares, restaurantes y carretillas de deliciosa comida regional.  El Hotel B, al situarse en este entorno vibrante, ofrece a sus huéspedes la oportunidad de explorar y sumergirse en la escena artística y gastronómica local. Un mundo sensual y mágico lleno de historia y arte contemporáneo peruano.

Más en Noticia patrocinio