martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

Renfe recorta el viaje y aumenta las conexiones entre Madrid y Galicia

Un tren Ave.EP
Un tren Ave.EP
LOS CAMBIOS. La línea de alta velocidad permite crear este mes servicios Ave y ampliar los actuales Alvia

Renfe pondrá en servicio su nueva oferta comercial entre Galicia y Madrid el próximo martes, día 21, aprovechando la entrada en funcionamiento de Línea de Alta Velocidad. Esto llevará aparejada la creación de nuevos servicios AVE, la ampliación de los servicios Alvia actuales y una reducción importante en los tiempos de viaje hasta la capital (los trayectos se recortarán entre 54 y 88 minutos).

Desde este mismo mes, los servicios entre Galicia y Madrid se prestarán con material S/112, se trata de trenes con capacidad para 353 viajeros.

En la actualidad circulan seis trenes por sentido entre Galicia y Madrid. A partir del 21 de este mes, la oferta se ampliará hasta completar diez trenes en cada sentido.

Habrá dos viajes al día en cada sentido y los recorridos se reducirán entre una y dos horas

Desde las ciudades gallegas habrá servicios directos y otros se prestarán a través de los enlaces con Ourense.

Además, en una segunda fase, Renfe pondrá en circulación trenes de la serie 106 que permitirán recortar otros 20 minutos los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid.

A medio plazo circularán trenes de la serie 106, que recortarán otros 20 minutos de viaje

Esto será posible gracias a la llegada de los primeros trenes de la serie 106 del fabricante Talgo, conocidos como Avril. Se trata de un tren con rodadura desplazable para más de 300 km/h. Esto lo convierte en un tren polivalente capaz de llevar la alta velocidad a prácticamente todo el país, que gracias a su novedosa disposición 3+2 puede transportar en composición simple a más de 600 pasajeros. Se tratade un tren medioambientalmente sostenible debido a su ligereza, al tiempo que transporta al máximo de viajeros.

Nuevos servicios


Galicia contará por primera vez con dos nuevos servicios AVE. Así, entre Madrid y Ourense circularán dos servicios por sentido (excepto los sábados que circulan dos Ourense- Madrid y uno Madrid-Ourense, y los domingos, que circulan uno Ourense-Madrid y dos Madrid- Ourense).

Tendrá además un nuevo servicio Alvia Madrid - A Coruña (los servicios con A Coruña pasan de dos a tres. Diario excepto sábados).

Habrá un nuevo servicio Alvia Madrid–Pontevedra/Vigo con parada en Vilagarcía (los servicios con Pontevedra/Vigo pasan de tres a cuatro. Madrid-Vigo es diario excepto domingos y Vigo-Madrid diario excepto sábados. El actual tren Madrid-Santiago-Pontevedra continuará/procederá de Vigo Urzaiz).

También habrá un nuevo servicio Intercity Lugo-Ourense por sentido con material S/730 para dar enlace a los servicios AVE o Alvia, dando un nuevo servicio Madrid-Lugo con enlace en Ourense.

Está programado además, un nuevo servicio Intercity con ma-terial S/121 Ourense-A Coruña por sentido para dar enlace a los servicios AVE. Excepto sábados Ourense-A Coruña y domingos A Coruña-Ourense.

Renfe celebró la llegada de la Alta Velocidad a Galicia con una campaña promocional en la que puso a la venta 250.000 billetes a un precio de 15 euros, para todos los orígenes y destinos de esta línea, en trenes AVE y Alvia.

La campaña arrancó el 23 de noviembre y se prolongó dos semanas. Los billetes promocionales permiten viajar entre el 21 de diciembre de 2021 y el 12 de septiembre de 2022.

Nuevos servicios a bordo


Al aumento de frecuencias y reducción de tiempos de viaje se une la incorporación de servicios a bordo que, de momento, esta-rán disponibles únicamente para trenes Ave.

Se habilita el servicio de restauración a bordo, que el viajero puede adquirir en el momento de la compra del billete. También se activan para estos trenes los billetes prémium, que ofrecen un viaje con todos los extras incluidos (asientos confort para disfrutar de más espacio y comodidad, el servicio de restauración y la mejor política de cambios y anulaciones).

Se amplía el servicio de menores sin acompañante para que niños entre 6 y 13 años puedan realizar el viaje solos, bajo la supervisión del personal de Renfe a bordo.

Ahorros en los tiempos del viaje
►La nueva Línea de Alta Velocidad, unida a la introducción de nuevo material, como el S/112, permitirá reducir notablemente los tiempos de viaje. La mejora en los tiempos de viaje hacia Madrid se podrán disfrutar ya en este mes de diciembre.

Trayectos
▶ Ourense-Madrid: 2:15 horas (Ahorro de 1:28 h).
▶ Vigo-Madrid: 4:16 horas (Ahorro de 54 minutos).
▶ Pontevedra-Madrid: 4:00 horas (Ahorro de 54 minutos).
▶ Santiago-Madrid: 3:20 horas (Ahorro de 1:04 h).
▶ A Coruña-Madrid: 3:51 horas (Ahorro de1:03 h).
▶ Ferrol-Madrid: 5:08 horas (Ahorro de 1:22 h).

Otras cifras
▶ Lugo-Madrid: 4:46 horas (Ahorro de 57 minutos). Otras cifras
▶ En la actualidad circulan seis trenes por sentido entre Galicia y Madrid, la oferta se amplía hasta completar diez trenes en cada sentido.
▶ Con el aumento de servicios, el número de circulaciones semanales pasará de 76 a 128, lo que representa un incremento del 68,5%.
▶ El número de plazas semanales en estos servicios se incrementará un 88%, pasando de 19.912 a 37.427.

 

Madrid, más cerca de cualquier ciudad 
▶ Circulan seis trenes por sentido entre Galicia y Madrid (siete si se suma el Intercity Zamora-Madrid). Desde el martes, habrá diez trenes en cada sentido.

Ourense
▶ Se incrementan de seis a diez los servicios diarios por sentido.
▶ Todos directos.

Santiago
▶ Pasan de seis a diez los servicios diarios por sentido.
▶ Cuatro directos y seis con enlace

Vigo
▶ Pasan de cuatro a ocho los servicios diarios por sentido.
▶ Cuatro directos y cuatro con enlace.

Pontevedra
▶ Se incrementan de cinco a siete los servicios diarios por sentido.
▶ Cuatro directos y tres con enlace.

A Coruña
▶ Se incrementan de seis a diez los servicios diarios por sentido.
▶ Tres directos y siete con enlace.

Ferrol
▶ Se mantienen dos servicios directos diarios por sentido. Lugo
▶ Se incrementan de tres a cuatro los servicios diarios por sentido.
▶ Uno será directo y tres con enlace.

Zamora
▶ Pasan de siete a diez los servicios diarios por sentido.
▶ Todos directos.

Ocho servicios diarios conectan Lugo y Madrid

EN DETALLE. Hay cuatro servicios en ca da sentido, uno directo y tres con enlace al Ave en Ourense

L A PROVINCIA de Lugo también ganará conexiones con Madrid. Se incrementan de 3 a 4 los servicios diarios por sentido. De esa cifra, uno de los viajes será directo y los otros tres serán con enlace.

En el sentido Lugo Madrid el tren directo sale de la estación lucense de lunes a domingo a las 11.20 horas y llega a Madrid a las 16.06.

En cuanto a las conexiones a través de Ourense hay dos diarias: un tren sale de Lugo a las 8.50, llega a Ourense a las 10.36 y permite enlazar con el Ave de las 11.02 que está en Madrid a las 13.42.

Otro sale de Lugo a las 14.41 para llegar a Ourense a las 16.15 y enlaczar con el Ave de las 16.25 que llega a Madrid a las 18.40.

Además, todos los días, excepto los sábados, sale de Lugo un tren a las 18.55 para llegar a Ourense a las 20.30 y enlazar con el Ave de las 20.47 que llega a Madrid a las 23.26 horas.

De Madrid a Lugo, hay un tren directo diario que sale de la capital a las 13.15 para llegar a Lugo a las 17.55.

Con enlace hay tres trenes más. El primero sale de Madrid a las 10.00 llega a Ourense a las 12.15 y enlaza con otro tren a Lugo a las 12.35 para llegar a la ciudad de las murallas a las 14.13. Otra tren sale a las 16.00 horas de Madrid. Llega a Ourense a las 18.39 y enlaza con uno a Lugo que sale a las 19.52 y llega a las 21.29 horas.

Hay un tercer tren diario (excepto sábados) que sale de Madrid a las 20.35 para llegar a Ourense a las 22.50 y tomar el enlace con Lugo a las 23.00 para llegar a las 00.35.

Renfe recorta el viaje y aumenta las conexiones entre Madrid y Galicia
Comentarios