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La innovación, la fórmula de las escuelas de negocios para superar la pandemia

Economía

El mundo de la docencia y la enseñanza se ha visto ampliamente afectado por la pandemia del covid-19. A menudo se habla de la educación obligatoria, tanto primaria como secundaria, y de la universitaria, así como el contenido y nivel de aprendizaje que habilitan para continuar con la formación profesional.

Sin embargo, queda muy al margen de este radar otro tipo de enseñanza, y es la que va más allá de la formación universitaria. En esos espacios también se están introduciendo cambios para facilitar la llegada de estudiantes en un contexto muy complejo que impide clases presenciales con muchos alumnos y formación práctica.

¿Cómo se están adaptando las Escuelas de Negocios a esta nueva circunstancia?

Antonio Martín, Decano de ESIC Business School, afirma que la pandemia está afectando a las escuelas de negocios del mismo modo que lo está haciendo con la sociedad en general. 2020 ha sido un año de adaptación a nuevos entornos de trabajo y, sobre todo, de inclusión rápida de la tecnología en las aulas, para facilitar las clases virtuales y así no dejar a nadie atrás.

En este sentido, los estudios de posgrado, y en especial los MBA (Máster en Administración de Empresas), parten con una ventaja, y es que muchos de ellos ya están pensados para profesionales en ejercicio activo de su profesión, que no pueden someterse a dedicación exclusiva a tal tarea, sino que han de compatibilizarla con otras obligaciones.

Por otro lado, también es evidente que mucha gente se ha quedado sin trabajo como consecuencia de la pandemia y ha visto la oportunidad para tomar la decisión de cursar un máster como es el caso del MBA. Aquellos que se encuentran teletrabajando también han descubierto las bondades que ofrece la tecnología como para animarse seguir un programa de formación desde casa. 

En algunas escuelas de negocios se está observando, en estas épocas del año, una demanda al alza en las matriculaciones, y ésto es porque son ofertas formativas que resultan muy atractivas para el desarrollo profesional de cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos y capacidades para hacer frente a un mercado laboral cada vez más exigente. 

Justamente la incertidumbre que reina en el ámbito laboral, provoca que muchas personas vean en la formación superior de alto nivel, que es lo que proponen los MBA, una fórmula para ganar en competitividad, aspirar a un mejor puesto de trabajo y conocer más a fondo su sector profesional, las tendencias y avances que se producen en él. En este tipo de máster MBA, las escuelas de negocios facilitan el desarrollo de competencias empresariales acompañadas del uso de técnicas y herramientas modernas que permitan a los alumnos ponerlas en práctica de forma rápida y simultánea en sus puestos de trabajo.

Clases híbridas e incorporar nuevos métodos de aprendizaje

Josep Franch, Decano de Esade Business School, sostiene que es un error incorporar en igual medida las clases online propias de la enseñanza obligatoria, e incluso la de las universidades, a este tipo de programas de formación superior y más especializada.

La búsqueda idónea es la de combinar clases presenciales y online que den libertad a los alumnos para compaginar su formación con otras obligaciones, pero para ello es igualmente importante que los entornos digitales estén odóneamente gestionados y que permitan establecer vínculos muy potentes entre profesor y alumnos además de la relación y experiencia que deben vivir los propios alumnos. O al menos así lo considera Ignacio Gafo, vicedecano de IE Business School.

En este escenario híbrido debe haber lugar para el networking digital, pero también para el físico, y promoción de los nuevos métodos de aprendizaje: el e-learning o las e-skillis. A juicio de Ana Delgado, Chief Education Office en The Valley, el objetivo que deben perseguir las escuelas de negocios es aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas para permitir la interacción entre alumnos y profesores, y que esto de pie a contactos para el mundo real de los negocios.

Los MBA como opción formativa de mayor prestigio

En todo este escenario de impulso de las enseñanzas digitales, los MBA se han posicionado como la mejor alternativa para conocer a fondo las nuevas capacidades que requiere el mundo de la empresa en la actualidad: liderazgo digital, comercio online, gestión inclusiva, sostenibilidad en la logística, big data, marketing y comunicación digital, por citar algunas de las más relevantes.

Por fortuna, existen muchas opciones, como es posible ver en la web Guía MBA para estudiar un MBA en España, pues prácticamente en todas las grandes ciudades están establecidas importantes escuelas de negocios con amplia trayectoria y reconocido prestigio. El estudio “Executive Academy Conversations. Preparing for the omnichannel fall in 2020”, donde se analiza la experiencia de 60 escuelas de negocios en todo el mundo, indica que un 65% de las escuelas ha modificado en algún grado sus programas para adaptarlos a los nuevos y repentinos requerimientos que está experimentando el mundo educativo a todo nivel.

Las escuelas de negocios tienen en los programas MBA, y también en los EMBA (Executive Máster en Administración de Empresas), su mejor arma para atraer alumnos. Por su parte, los alumnos ven en ellas, en su oferta formativa, un trampolín que ofrece seguridad y mejores condiciones para el acceso al empleo, aspirar a ocupar puestos de más alta responsabilidad directiva y, en definitiva, también descubrir la vocación emprendedora para animarse a gestar su propia idea de negocio y llegar a convertirse en su propio jefe. De este modo, alumnos y centros de formación

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