domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

Se impulsa la construcción de viviendas de madera en Lugo

La madera está en gran abundancia en Galicia. Lugo es un claro ejemplo, disfrutando de una notable presencia de este recurso autóctono que contribuye a la sostenibilidad del ecosistema. El aumento de la preocupación por el estado en el que se encuentra el medioambiente ha dado pie a una serie de acciones.

Así lo demuestra el asesoramiento a promotores que tienen interés en construir viviendas de madera, haciendo uso para ello de un sistema que no solo es modular, sino también sostenible. En concreto asesora la Axencia Galega de Industria Forestal, amén de la Plataforma de Enxeñería de Madeira Estrutural, conocida bajo el acrónimo de PEMADE. Esta última lo hace a través de la Universidad de Santiago de Compostela, en el campus Terra de Lugo.

El impulso de este tipo de construcciones también viene dado por las acciones llevadas a cabo dentro del marco de LIFE EcoTimberCell, un proyecto a nivel europeo que promueve que se construya de manera eficiente a la par que sostenible. Una de las últimas publicaciones tuvo lugar en el año 2020. Hablamos de la Guía de suministro y caracterización de madera estructural en edificios, publicada en Lugo.

En la página web reformacoruna.com puedes ver con todo lujo de detalles las diversas ventajas de una casa prefabricada de madera en Galicia. El proyecto LIFE Lugo + Biodinámico nace con el objetivo de financiar obras que fomenten e impulsen la defensa del medioambiente, así como la acción por el clima. Pertenece al programa LIFE de la Unión Europea.

Ventajas de las viviendas de madera

Este gran impulso que lleva tiempo produciéndose en Lugo viene dado en gran medida por las numerosas ventajas que proporcionan las viviendas fabricadas por medio de madera. Las mismas son una alternativa que poco a poco han ido adquiriendo una mayor popularidad entre aquellos que promulgan una vida más orgánica, ecológica y saludable.

La vivienda en cuestión es construida haciendo uso de un producto natural y cien por cien renovable. Por otra parte, los edificios que tienen una estructura de madera son auténticas construcciones ‘verdes’, puesto que ven reducido el consumo de energía al mismo tiempo en que hacen uso de materiales que proceden de recursos forestales renovables.

Por si fuera poco, a la hora de producir materiales para la construcción de madera no solo se hace uso de una menor cantidad de energía, sino que adicionalmente se produce una inferior contaminación. Nos referimos al aire, el agua y los residuos sólidos. Las cifras son bastante reducidas en comparación con los materiales de construcción como el hormigón y el acero. Ello es fruto de que la madera es un material ecológico renovable, el cual da pie a que no se generen emisiones nocivas al trabajar con ella.

En lo referente al usuario que vivirá en el hogar de madera, dicho material le proporcionará una mayor sensación de confort y de bienestar estableciendo una comparación con otra que haya sido construida mediante hormigón, cemento y ladrillo.

A su vez, es destacable el hecho de que los tiempos necesarios para culminar la construcción se acortan considerablemente. También ha de mencionarse que al construir una estructura de una vivienda de este tipo, tiene lugar una operación que es limpia, sencilla y rápida a partes iguales.

El montaje se realiza en el lugar de trabajo por equipos especializados y experimentados. Propiedades de la madera como son la rentabilidad, ligereza y flexibilidad permiten efectuar modificaciones de diseño sin ninguna complicación. La facilidad es máxima a lo largo de todo el proceso de construcción.

No es de extrañar que se esté impulsando la construcción de viviendas de madera en Lugo tanto por todo lo ya comentado como por otras ventajas de estos hogares. Y es que la madera es un producto que presenta un peso bastante bajo, lo cual contrasta con su enorme durabilidad.

Estableciendo de nuevo una comparación con el hormigón y los ladrillos, tiene una cierta capacidad de doblarse. Aunque lo hace ligeramente, es más que suficiente para que conserve sus características relacionadas con la resistencia, resultado que no se obtiene con los otros materiales que acabamos de mencionar.

De hecho, si la casa ha sido fabricada por medio de ladrillo procede a agrietarse en caso de que se produzca un ligero desplazamiento de los cimientos. Ello viene dado por lo rígido que es este material. Todo lo contrario sucede con la madera que, en caso de producirse dicha situación, se dobla un poco para adaptarse al nuevo escenario que se ha generado.

En definitiva, mediante la madera es posible dar forma a casas sostenibles que proporcionan a propietarios e inquilinos una gran fiabilidad gracias a su altísimo nivel de seguridad, todo ello al mismo tiempo en que se protege al medioambiente.

Por si todo lo ya detallado fuese escaso, quienes disfrutan de este tipo de hogares tienen la sensación de vivir en armonía con la naturaleza, lo cual les brinda una sensación extra de confort y comodidad, reforzando simultáneamente la salud de los lucenses que disfrutan de estas viviendas que tanto auge están experimentando.

Se impulsa la construcción de viviendas de madera en Lugo
Comentarios