viernes. 30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo

Impacto del coronavirus en el turismo

Muchos sectores económicos se han visto afectados desde la llegada del coronavirus, y la Industria del turismo, sin duda es una que ha recibido las peores consecuencias. Ante las actuales circunstancias, es inevitable pensar si podría haber una recuperación y cuánto tardaría para volver a lo que era antes, incluso conseguir un éxito mayor al que ya se venía percibiendo hasta el año pasado. 

¿Cómo ha afectado la pandemia a la economía mundial?

Toda actividad económica tuvo un freno que hizo que la sociedad cayera en desesperación. La producción de un gran número de empresas se limitó o bien se paralizó por completo, por lo que la economía mundial, incluidos la bolsa de valores, el precio del petróleo y más se fueron en picada. De allí que la sociedad cayera en una gran incertidumbre sobre cuánto durará esta crisis y si el impacto será más grande lo que ya hemos visto. 

La producción de las empresas se ha visto gravemente afectada. Esto ha creado un trastorno tanto en el suministro como en el mercado. Por lo que las empresas y mercados financieros han tenido que limitarse, pero tampoco han recibido correctamente los frutos de su trabajo. 

En el primer caso, las medidas de privación tuvieron repercusión directa sobre la producción, comenzando por el gigante asiático donde empezó toda esta crisis de la que hoy intentamos salir con urgencia. Países como Corea y Japón tomaron la batuta en las importaciones, aun así, no han logrado satisfacer todo el mercado para considerarse que nos hemos recuperado por completo. 

Por otra parte, las empresas que dependen de los insumos de aquellas fabricadoras, han visto cómo sus ventas han bajado pues no hay suficiente que ofrecer al consumidor, mientras que lo que tienen en inventario poco se vende pues las prioridades de los usuarios han cambiado. 

Y qué decir de las empresas y mercados financieros. La tensión de las empresas es innegable, sobre todo en aquellas en las que la liquidez no es suficiente. No es posible prever las consecuencias, sobre todo en aquellas empresas más vulnerables. Ahora bien, ¿Cuál es el sector que más se ha visto afectado por el COVID19? Sin duda, el turismo. Conozcamos por qué.

El turismo es uno de los más afectados por el coronavirus

Este campo ha sufrido consecuencias por donde se le mire, y es probable que pase mucho tiempo para que se recuperen totalmente. De acuerdo al Wordl Travel & Tourism Council, por lo menos 1 millón de empleos se perdieron en el transcurso de este año. Por lo que el impacto económico en este aspecto es catastrófico. 

Comenzando con las pequeñas y medianas empresas que a estas alturas ya cerraron para siempre sus puertas, es imposible que se puedan recuperar. Pequeñas posadas o restaurantes que vivían exclusivamente del consumo de turistas extranjeros, no vieron posibilidades de tener actividad luego de que los aeropuertos tuvieran que cerrar. 

Y hablando de aeropuertos, las aerolíneas tuvieron que cancelar indefinidamente los vuelos desde la primera cuarentana anunciada por el gobierno nacional. Aunque hoy ya se han reactivado, tomando las medidas de protección necesaria, las pérdidas económicas que tuvieron durante ese tiempo fueron millonarias, lo que será casi imposible recuperar en un buen tiempo. Recordemos que todavía no se ha habilitado por completo, y no hay fecha para volver a la normalidad. 

Hay que tener presente que todavía no hemos salido de esta crisis. Aunque en algunos países ya se ha informado sobre una gran mejoría, en otros como Corea, Bélgica y Francia se ha dado a conocer un nuevo brote del virus, que dio paso a una segunda etapa de cuarentena. Así que lo que habían recuperado, se está volviendo a caer con esta nueva situación. 

Medidas de recuperación del turismo en el mundo

¿Qué se está haciendo para volver a la normalidad? Se conocen por lo menos tres políticas relacionadas con el turismo que pudieran contribuir a que este sector no termine de desaparecer.

    • Proteger puestos de trabajo y salarios. 
    • Aportar liquidez a las empresas turísticas para que se mantengan operativas. 
    • Reducir los impuestos, tasas y cargas fiscales de las empresas que están relacionadas con el sector. 

Al implementar medidas de protección para la salud, no podemos olvidarnos del aspecto económico. Aunque el sector del turismo es principalmente de entretenimiento, hay que tener en cuenta que también es fuente de trabajo para millones de personas por todo el mundo. 

Debemos seguir fomentando el distanciamiento y medidas de seguridad cuando vayamos a centros turísticos. Si todos colaboramos, podemos ver un progreso aunque sigamos viviendo con el COVID-19 entre nosotros. 

Impacto del coronavirus en el turismo