¿Has mentido alguna vez en tu currículum? Descubre por qué no deberías hacerlo

Un maletín de trabajo
photo_camera Un maletín de trabajo

Un currículum, es mucho más que un documento con la información del aspirante a un puesto de trabajo. Este, supone la primera impresión ante el empleador, además es el primer filtro a superar. Por ello, es fundamental crear un CV adecuado que permita a quien lo recibe conocer los datos personales, formación y experiencia laboral del candidato. 

En este sentido, existen muchas pautas a seguir para obtener el currículum vitae perfecto. Si tienes dudas en relación a esto, lee a los expertos de Modelo CV y sus sugerencias. 

En todo caso, uno de los aspectos más importantes es la creatividad. Pues, ante cualquier vacante suelen existir cientos de solicitudes. Conviene, entonces, destacar sobre el resto de aspirantes con un CV inolvidable. En este aspecto, es igualmente preciso cuidar la redacción, permitiendo una hoja de vida muy organizada, clara y concisa. Para ello, es necesario encontrar el equilibrio entre un documento formal o informal según las características del cargo solicitado, cuidando siempre los detalles. 

Asimismo, un aspecto que no se debe descuidar en el momento de redactar cualquier currículum, es la honestidad. En el afán de mostrar lo mejor de sí y conseguir empleo, muchas personas deciden maquillar el CV. Para ello, exageran e incluso mienten sobre las aptitudes y cualidades que poseen.

Si bien, esto se ha convertido en una práctica bastante común con las exigencias del mercado laboral, puede traer terribles consecuencias para el aspirante. Desde la vergüenza de ser descubierto en la mentira e incluso hasta pueden plantearse un despido justificado si consiguiera el puesto. No obstante, si aún no parece algo demasiado grave, a continuación te facilitamos una serie de razones por las cuales no se debe mentir en un curriculum vitae.

En una entrevista, pondrán a prueba tus conocimientos y habilidades

Es cada vez más habitual que los entrevistadores pongan a prueba los  conocimientos y habilidades señalados por el aspirante en su currículum. Así, durante una entrevista se puede solicitar a la persona que supere algún ejercicio y corrobore las aptitudes señaladas

Un claro ejemplo de esto, son las entrevistas realizadas en otro idioma, a fin de que el solicitante demuestre sus capacidades en alguna lengua extranjera. Por esta razón, el consejo de los expertos es no mentir sobre ítems como niveles de idiomas, títulos universitarios o permisos de conducir.

Pues, aún cuando el CV pueda verse mucho más atractivo con algunas destrezas adicionales, la mentira siempre puede ser descubierta. O peor aún, se puede terminar en un empleo para el cual no se está cualificado. 

Ante esto, la mejor solución siempre es prepararse mejor. De esta forma, se conseguirá el CV deseado y se podrá optar honestamente a mejores puestos de trabajo.

Los empleadores verificarán tus referencias

En ocasiones, la formación académica, los idiomas o conocimientos no son el factor determinante en un proceso de selección, sino la experiencia. Esto, es muy común entre los aspirantes más jóvenes recientemente titulados. Sin embargo, en este tipo de circunstancias, mentir rara vez resulta ser la solución. 

Esto se debe a que las empresas verifican los datos que se han indicado al respecto en el curriculum. Además, muchas organizaciones están intercomunicadas, por lo que no resulta difícil para ellas chequear todos los detalles sobre la experiencia laboral pasada. Así, de poco sirve mentir sobre el el puesto que se ha desempeñado o el tiempo que se ha ejercido. 

Del mismo modo, en ocasiones es necesario indicar las razones por las cuales se ha finalizado un trabajo anterior. En este sentido, si la causa ha sido despido, lo mejor es explicar brevemente lo sucedido, sin entrar en críticas hacia la empresa anterior. 

¿Mentir en el CV puede constituir un delito?

Mentir en un currículum no constituye un delito, puesto que no existe ninguna ley que lo penalice. No obstante, esto puede convertirse en problema legal cuando cruza la línea del intrusismo profesional. 

Es decir, cuando se ejerce una profesión sin estar debidamente titulado. Por ejemplo, ejercer titulaciones profesionales sin disponer de los estudios respectivos ni estar colegiado. Se trata, así de un delito constituido en el Código Penal español. Este, es penado según la gravedad del caso con sanciones que van desde multas hasta prisión. 

Despidos disciplinarios por mentir en el currículum

Como se ha señalado previamente, sólo el intrusismo profesional está penado por la ley. Sin embargo, otras mentiras en el CV pueden acarrear despidos disciplinarios. Así, lo estipula Estatuto de Trabajadores en España. Pues, es considerado como una transgresión de la buena fe contractual.

En consecuencia, mentir en el currículum es causa suficiente para que la ley ampare el despido del empleado. 

Las redes sociales te pueden dejar en evidencia

La vida actual, se caracteriza por la continua exposición de las personas en las redes sociales. Por ello, es cada vez más frecuente que las empresas acudan a internet para indagar sobre la persona a contratar

Por ello, es indispensable que la información expuesta en el CV sea congruente con lo expuesto por los canales digitales. Especialmente, en redes enfocadas en el mundo laboral cómo LinkedIn. Pues, si bien esta plataforma puede ser una útil herramienta en la búsqueda de empleo, exige transparencia total. 

Más en Noticia patrocinio