domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

Qué es el Sisbén y cómo obtener tu puntaje al instante

Conoce qué es el Sisbén, por qué es importante y cómo puedes optar a esta ayuda del Estado.

El Sisbén son las siglas con que se conoce al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, cuya principal función es ser una herramienta para que las personas o familias de escasos recursos puedan acceder a las ayudas del Estado.

¿Para qué sirve el Sisbén?

Este organismo fue creado por el gobierno colombiano con la finalidad de clasificar la información socio-económica de la población, siendo prioridad las personas en condición de vulnerabilidad, debido que al registrarse pueden conocer el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran, y de acuerdo a ese resultado, puedan ser habilitados para recibir los beneficios que el Estado otorga.

Su uso permite conocer la condición del ciudadano, en el caso de que el mismo no posea una condición económica estable, y por ende, se encuentre en situación de pobreza, de manera que se le podrá asignar una subvención como sustento. La inscripción a esta herramienta es solo el primer paso y el puntaje que obtenga el ciudadano será determinante para obtener esta ayuda.

Cómo acceder al Sisbén

Es fácil y sencillo realizar la consulta puntaje Sisbén, solo debes ingresar a la página del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y con tan solo proveer tu número de identificación, podrás saber el puntaje obtenido. Para esto, debes estar previamente registrado en el sistema, de otra forma no aparecerás en la plataforma.

Si recién estás indagando sobre el Sisbén y deseas registrarte por primera vez, solo debes acudir a las oficinas del DNP más cercanas a tu domicilio, acceder a la solicitud para el registro y anotar toda la información necesaria. Tras eso, debes esperar a que se coordine con la alcaldía de tu localidad, para que un funcionario visite tu casa para valorar tu situación y si puedes calificar para acceder a los programas que ofrece el Estado.

Clasificación Sisbén

Este sistema tiene una puntuación de 0 a 100, y cuenta con tres niveles de clasificación, que determinarán tu situación socioeconómica. Estos niveles y su definición se detallan a continuación:

  • Nivel 1: los ciudadanos que obtuvieron un puntaje entre 0 y 44,79 y viven en la ciudad, o los que tienen entre 0 y 32,98, y residen en zonas rurales, están ubicados en este nivel.
  • Nivel 2: conformado por todo aquel ciudadano que recibió un puntaje entre 44,80 y 51,57 si reside en la ciudad, y entre 32,99 y 37,80, si vive en zonas rurales.
  • Nivel 3: en este nivel se encuentran todos aquellos que obtuvieron un puntaje superior a los anteriormente mencionados.

Debes tener claro que tus posibilidades de acceder a los beneficios que ofrece el Estado serán mayores, cuanto menor sea el puntaje que obtengas. Como hemos mencionado previamente, los beneficios serán asignados de acuerdo al nivel de vulnerabilidad en el que te encuentres. Si el puntaje que obtuviste está dentro del nivel 1, podrás acceder a una gran cantidad de beneficios.

Beneficios a los que puedes calificar

Entre los beneficios a los que puedes acceder, algunos son los que proveen de ofertas educativas a los niños y jóvenes, ofreciendo ayuda económica para sus necesidades. En cuanto a las personas de la tercera edad, pueden acceder a subsidios económicos, recibiendo un importe económico de forma periódica. Otro de los grandes beneficios de estar adscrito al Sisbén, es el de poder tener acceso gratuito al sistema de salud.

Con estos beneficios se pretende ayudar por parte del estado, a cubrir carencias básicas para el desarrollo de la población, como pueden ser las ayudas en relación con la alimentación, los estudios o la salud, principalmente para personas jóvenes y de la tercera edad sin posibilidades.

Con este sistema se busca que las ayudas sociales que brinda el Estado sean recibidas por personas que realmente lo necesiten, debido a que los ingresos que perciben no les ayudan a cubrir sus necesidades básicas como alimentación, salud y educación.

Qué es el Sisbén y cómo obtener tu puntaje al instante