Descubre las mejores estrategias para afrontar situaciones imprevistas al viajar

Un avión despegando. MANUEL BRUQUE (Efe)
photo_camera Un avión despegando. MANUEL BRUQUE (Efe)

Los imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento, incluso cuando se planea viajar. Estas situaciones inesperadas tienden a obligar a cambiar los planes para ajustarse a la realidad y solucionar el problema.

Evidentemente, la mejor táctica siempre será el anticiparse a los acontecimientos y prever cualquier posible situación problemática. Además, hacer esto suele ser una estrategia que permite disfrutar de una mayor perspectiva para que no ocurran sorpresas negativas.

Pero no es todo, pues uno de los rasgos más importantes para sobrellevar y afrontar los imprevistos es tener la mente abierta y crear planes que sean flexibles. Todo esto puede ayudar a lidiar con esas situaciones estresantes.

También es recomendable contratar un seguro de viaje completo, pues es una póliza que brinda cierta tranquilidad, pues cubre un montón de situaciones inesperadas y problemáticas, como emergencias de salud, pérdida del equipaje, entre otras. Y, lógicamente, debes tener todos estos documentos contigo, en caso de que sean necesarios.

¿Cuáles son los imprevistos más comunes que se puedan experimentar en aerolíneas europeas?

Es importante tener en mente que, desde el primer momento en el que realizas la compra de los boletos, pueden ocurrir distintas situaciones imprevistas y que pueden terminar afectando negativamente la experiencia de viaje, como el perder el equipaje o que el vuelo sea cancelado, por ejemplo.

Por ende, es sumamente relevante entender y comprender cuáles son las situaciones imprevistas que suelen presentarse con mayor frecuencia, de manera que puedas prepararte para enfrentarlas.

Vuelos cancelados o con retraso

El tema de vuelos cancelados o con retrasos es bastante frecuente en aerolíneas. Además, estos suelen estar ocasionados por condiciones climáticas adversas. Y ante esta situación, lo mejor es tener acceso a aplicaciones móviles que permitan consultar en tiempo real el estado de los vuelos planificados.

Evidentemente, también es importante que te mantengas en contacto con la aerolínea, incluso puedes visitarlos, sobre todo si necesitas realizar un reclamo. Recuerda que en caso de que la razón del retraso o la cancelación sea netamente por causa de la aerolínea, tienes derecho a una indemnización por cancelación de vuelo, la cual puede ser el rembolso total del pasaje, en algunos casos.

Problemas relacionados con la documentación

Por lo general, los protocolos y normas relacionados con la documentación para viajar en Europa tienden a ser estrictas, por lo que los pasajeros suelen enfrentar más obstáculos cuando quieren salir de viaje.

Así que, la mejor forma de evitar esta situación es cerciorarse de que cuentas con los permisos y documentos necesarios para salir de viaje.

Problemas de equipaje

El equipaje puede sufrir diversos problemas, ya sea que se extravíe o que presente daños importantes.

En caso de que experimentes algunos de estos problemas, lo mejor que debes hacer es notificar a la aerolínea, proporcionando los datos que te soliciten para que la solicitud sea gestionada de forma inmediata.

También es buena idea que conozcas el Reglamento del Parlamento Europeo y lo que informa sobre cómo manejar esta situación, puedes acceder a este visitando https://www.europarl.europa.eu.

Problemas por parte de servicio al cliente

No se puede negar que, en algunas ocasiones, los pasajeros pueden sufrir de malos tratos por parte del servicio al cliente de las aerolíneas, ya sea que estos no muestren interés en solucionar sus problemas o que se comporten de forma descortés.

Es fundamental que siempre mantengas la calma e intentes expresarte de forma respetuosa y clara, sin importar cuál sea la situación del problema.

¿Qué documentos son necesarios al momento de viajar?

La documentación es uno de los puntos más importantes cuando se trata de viajar, pues los pasajeros deben contar con todos los permisos necesarios que solicita la aerolínea antes de partir.

La mejor forma de evitar cualquier problema que te impida abordar tu avión es contar con los documentos necesarios.

  • El pasaporte : este documento es crucial para poder viajar y debes asegurarte de que esté vigente. Debes empacarlo y no olvidarte de él.
  • La identificación oficial : también es recomendable que tengas una identificación oficial, como puede ser una verificación del gobierno, licencia de conducir, entre otros.
  • Itinerario de reservas y viajes : si has contratado algún alojamiento, debes contar con una copia impresa del documento que avale tu reservación.
  • Tarjetas de débito y crédito : con estas podrás retirar dinero en efectivo fuera del país y realizar pago, por los que debes tenerlas contigo siempre.

Si cumples con estos papeles, entonces podrás tener una mayor tranquilidad al momento de viajar, pues no serán un obstáculo para ti.

Aspectos a tener en cuenta al preparar tu equipaje y evitar problemas en el aeropuerto

Como hemos mencionado, los problemas con el equipaje en el aeropuerto son bastante frecuentes, lamentablemente. Así que si quieres evitar esta situación tan molesta, debes considerar algunos aspectos importantes.

En primer lugar, debes respetar las restricciones que establecen las aerolíneas sobre el peso y tamaño máximo de las maletas, tanto en las de mano como en las facturadas.

Evidentemente, debes evitar tener artículos que estén prohibidos por el aeropuerto, pues así evitarás esos malos momentos cuando intentes abordar el avión.

Es de suma importancia que identifiques tus maletas con etiquetas, tanto en la parte externa como interna, ya que servirá como una medida de seguridad extra ante posibles extravíos.

También debes proteger los objetos frágiles que tengas en tu equipaje. Para ello puedes usar plástico de burbujas o toallas acolchadas, por ejemplo.

¿Qué hacer en caso de experimentar problemas de salud durante el vuelo?

Algunos problemas de salud pueden predecirse, pero existen otros que pueden tomarte por sorpresa durante el viaje. En cualquiera de estos escenarios, es de suma importancia que actúes oportunamente.

Desde el primer instante en que empieces a sentirte mal o con alguna incomodidad de salud, debes comunicárselo a la tripulación. Y si necesitas asistencia, debes solicitarla.

Debes mantener la calma en todo momento, pues hay personal capacitado para atender situaciones de emergencia médica en los aviones. Así que, debes seguir las instrucciones que estos proporcionan y cooperar en todo momento.

Si los síntomas persisten, incluso tras llegar a tu destino, es recomendable que busques atención de un especialista para que evalúe tu caso y te brinde ayuda

Más en Noticia patrocinio