Consejos para prevenir y reducir el dolor en las articulaciones   

Rodilla. EP
photo_camera Rodilla. EP


Con la llegada del otoño y sus permanentes cambios de tiempo, es normal que muchas personas sufran de dolor en las articulaciones. Estos dolores también pueden ser producidos por la práctica intensa de deporte o por no haber llevado a cabo correctos ejercicios de calentamiento o de estiramiento. Podemos evitar estos dolores, por ejemplo, con los suplementos alimenticios de Bonflex®, cuyo contenido en colágeno, como veremos, puede ayudarnos a prevenir estas molestias.
  

Origen del dolor en las articulaciones

Las causas del dolor de articulaciones pueden ser muy variadas, tanto como la complejidad del esqueleto humano y en donde manos, brazos, hombros y piernas suelen ser las articulaciones en donde suele concentrarse estos dolores.
  
El envejecimiento es una de las causas más usuales de estos dolores, que se manifiesta normalmente como artritis u osteoartritis, que suele afectar a las rodillas, las caderas y las pequeñas articulaciones de las manos. Este dolor de articulaciones es habitual en personas mayores de 50 años y sus causas pueden ser malformaciones o el mismo desgaste de tendones o huesos.
  
También puede ser una lesión antigua o una operación, o bien haber sufrido una lesión como un golpe o torcedura, fruto de la práctica deportiva o de un accidente en nuestro día a día. Finalmente, la práctica deportiva intensa llevada a cabo sin realizar previamente un correcto calentamiento o, posteriormente, realizar adecuados estiramientos y otros ejercicios de relajación muscular.

Tratamientos habituales de estos dolores

El tratamiento de estas patologías dependerá del nivel de dolor. Si éste es leve, bastará con un poco de descanso y algún analgésico. También es recomendable aplicar hielo en la zona afectada, en el caso de que las causas de ese dolor no sean por una inflamación debida a una osteoartritis, puesto que en este caso, es más recomendable aplicar calor.
  
También se recomiendan los tratamientos con colágeno, como Bonflex® Recovery collagen, un producto que puede ayudarnos a reforzar, recuperar y proteger músculos, tendones o ligamentos. Este producto, además, también tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que nos ayuda a que el dolor cese.

Otras medidas de prevención

Como se dice, la ingesta de colágeno puede ayudarnos a prevenir los dolores de articulaciones, como también puede ayudarnos la práctica de ejercicio adecuada a las necesidades de cada persona. Es evidente que para una persona de edad avanzada, esta práctica debe ser suave, por ejemplo, llevar a cabo paseos diarios.

Una lesión traumática es complicada de evitar. Todos podemos sufrir, en nuestro día a día, una torcedura, golpe o caída que nos produzca una lesión articulatoria.
  
Sin embargo, todas las lesiones provocadas por desgaste en una práctica deportiva, tiene posibilidades de prevenirse, por ejemplo, con un completo calentamiento y también con estiramientos previos y posteriores a la práctica deportiva, así como ejercicios de relajación para acabar esta práctica.

La importancia de la alimentación

Además de todo esto, una buena alimentación puede ayudarnos a prevenir el dolor en las articulaciones. Comer sano no ayuda a curarnos, pero si prevenir, por ejemplo, la artritis. Efectivamente, los ácidos grasos omega-3 que contiene el pescado o los frutos secos; o cítricos o alimentos ricos en vitamina C que protegen precisamente el colágeno que contiene nuestro cuerpo son muy beneficiosos.
  
En el caso de los que practican deporte de manera asidua, su alimentación debe centrarse en consejos como llevar a cabo una correcta hidratación, generar la debida reserva de glucógeno o la ingesta de alimentos ricos en colágeno, como caldos de pescado, postres de gelatina o incluir la piel de los animales sin que esté quemada o frita.
  
En general, todos debemos pensar en una alimentación rica en vitamina D, porque esta vitamina es fundamental para el equilibrio de calcio y fósforo, que podemos encontrar en el aceite de bacalao, pescado azul, leche y quesos, yema de huevo, setas o en el hígado de vacuno.

  
La importancia del colágeno

El colágeno es una proteína fundamental que nuestro cuerpo contiene y que es la más abundante en nuestro cuerpo. Además de la ya comentada función de fortalecimiento de huesos, ligamentos y cartílagos, también es fundamental para proporcionar y mantener la estructura de la piel, beneficiando su elasticidad e hidratación. En la medida que envejecemos, nuestro cuerpo genera menos colágeno, lo cual va en detrimento de nuestras articulaciones y también de nuestra piel.
  
En general, el colágeno está muy vinculado a las articulaciones y músculos, porque su acción principal es la de evitar la pérdida ósea y mantener la masa muscular, gracias a su efecto regenerador sobre estos sistemas. En este sentido, también es muy importante para la salud de nuestro músculo más importante, el corazón, a la vez que ayuda a dar estructura a las arterias y vasos sanguíneos.
  
Así, como puede verse, tomar suplementos alimenticios que contienen colágeno como Bonflex®, nos permite el mantenimiento de esta proteína y todos los beneficios que aporta para nuestro organismo.