Cómo elegir los neumáticos

neumáticos dos. EP

Son muchas las funciones que realizan los neumáticos, entre ellas la de soportar el peso del vehículo, pasajeros y carga, guiar el coche, proporcionar una dirección estable durante la conducción y un buen agarre a la carretera, participar en la amortiguación, suspensión y confort del coche, intervenir en el frenado y en la aceleración, además de soportar impactos.

Todo ello pone de manifiesto la importancia de seleccionar los neumáticos correctamente, ya que de ellos van a depender factores como la seguridad, la maniobrabilidad y comodidad del coche, el rendimiento y la eficiencia del consumo del combustible, además de la longitud de la distancia de frenado.

Códigos de los neumáticos y cómo leerlos

Los códigos de los neumáticos se establecieron con el fin de identificar el tipo de neumático en cuestión y disponer de toda su información relevante, por lo que nos serán de ayuda para elegir el adecuado.

Los más conocidos e importantes son los que indican las medidas, los códigos de velocidad y, de especial relevancia, los índices de carga. Echemos un vistazo a estos códigos, comenzando por los que más nos interesan a la hora de comprar un neumático, ya que algunos de ellos nos van a indicar si podemos o no instalar los neumáticos en nuestro coche:

  • Tipo de vehículo. Así por ejemplo, los neumáticos destinados a automóviles de turismo muestran una P en su marcaje.
  • Diámetro de la llanta. Se indica en pulgadas y puede ser de 14, 16, 21, etc.   
  • Anchura del neumático en milímetros. Es la distancia entre dos puntos situados en los lados opuestos de los costados     del neumático y alejados al máximo. Puede tener     valores     como 185,235 y 315.   
  • Relación porcentual entre la altura y la anchura de la sección transversal, pudiendo ser de 45, 65, 70, etc.   
  • Índice de capacidad de carga. Informa sobre la capacidad de carga máxima permitida por rueda para el modelo de neumático, conduciendo a la velocidad máxima prevista por el fabricante. Se expresa en kilogramos y puede venir indicado con un número de 60 a 129.         
  • Índice de velocidad. Es la máxima velocidad permitida a la que puede circular un coche que lleve instalado el neumático y con la carga que viene determinada por el índice de carga. Dicha velocidad se indica empleando letras del alfabeto latino de la A a la Y, en     las que la “A” muestra el valor mínimo (40 km/h) y la “Y” el máximo (300 km/h).
  • Diseño radial (“R”) o diagonal (“D”).
  • País en el que ha sido fabricado, marca y modelo.    
  • Tipo de neumáticos en función de la estación del año a la que se destina su uso. Encontramos los siguientes marcajes según las     actuales normativas europeas:    
  • M+S (son las siglas de barro y nieve, Mud and Snow), Winter o un copo de nieve indican     que el neumático puede ser utilizado en condiciones invernales.                 
  • El dibujo de un sol o ausencia de marcaje indica que estamos ante neumáticos de verano;    
  • AS (Any Season, All Seasons), R+W (Road + Winter), AW (All Weather, Any Weather) son neumáticos cuyo uso es apto para todas las estaciones.         
  • Sin cámara, con el marcaje Tubeless (TL) para neumáticos preparados para ser montados sin cámara interna independiente, y con cámara con el marcaje Tube Type (TT),
  • Resistencia térmica a alta velocidad. Suele aparecer como “Temperature A, B o C” y A correspondería el mejor índice.   
  • Eficiencia de combustible del neumático, (de A a G).    
  • Nivel de ruido exterior. Este valor se expresa en decibelios (dB) y se acompaña de un pictograma con una, dos o tres ondas en la etiqueta. Si aparece una sola onda, esto indica que el neumático es silencioso y su nivel de ruido está  incluso en más de 3 dB por debajo de lo que exige la normativa de homologación. Dos ondas indican que el neumático es moderado y cumple con los requisitos establecidos por la homologación y tres ondas indican que es ruidoso y supera el valor máximo de dichos requisitos.     
  • Adherencia en superficie mojada. Su valor va desde la A a la F, donde la A representa la mejor nota, es decir, la distancia de frenado más corta sobre suelo mojado en recta y la F representa la más larga.     
  • Fecha de fabricación. Está constituida por cuatro cifras     que aparecen en el flanco en un círculo y que acompañan al código DOT, donde     los dos primeras se refieren al número ordinal de la semana y las dos últimas al año en que fueron fabricados.     
  • Presión máxima admisible en su interior. Este índice está constituido por un valor numérico y una unidad de medida, la cual dependerá del país en el que se haya fabricado.

¿De qué manera podemos prolongar la vida útil de los neumáticos?

- Su vida útil media se sitúa en torno a los 30.000-60.000 km recorridos y va a depender en gran mediad de factores como las condiciones en las que se almacenen, el estilo de conducción e intensidad de utilización, el peso total del vehículo, el estado en el que se encuentren los elementos del sistema de suspensión y de la calidad del pavimento de la carretera.
- No esta permitido instalar un neumático después de haber transcurrido 5 años desde su fecha de fabricación. Los neumáticos tienen fecha de caducidad, ya que su goma se va endureciendo y perdiendo calidad de forma inevitable con el paso del tiempo. Por eso, antes de realizar la compra de un neumático es necesario que compruebe que no haya estado almacenado durante mucho tiempo desde de su fecha de fabricación.
- El grado de desgaste de los neumáticos debe ser supervisado con la mayor frecuencia posible. Es recomendable efectuar esto al menos una vez o por estación. Se determina a partir de la profundidad de la banda de rodadura, empleando un medidor de profundidad. En los neumáticos de verano, este valor debe estar por encima de los 1,6-2 mm, mientras que en los de invierno debe superar los 4 mm.
La presencia de grietas o irregularidades en la superficie del neumático es también un indicativo de que deben ser sustituidos
- La comprobación de la presión interior de los neumáticos es de gran importancia para prolongar su vida útil. El valor de presión recomendado aparece indicado en la documentación técnica y marcado en el propio neumático.
- Asimismo, recomendamos llevar a cabo una inspección técnica del coche de forma periódica, así como el equilibrado de las ruedas tras haber realizado el cambio de neumáticos.
- Utilice componentes acordes con la estación del año, ya que sólo así logrará los mejores indices de consumo del combustible y de eficiencia de frenado.
- Almacene los neumáticos en las condiciones adecuadas, es decir, en un lugar seco y en el que no queden expuestos a productos agresivos como ácidos, álcali o combustible.

Cuándo es necesario realizar el cambio de neumáticos

Todos los neumáticos sufren un desgaste o deterioro y en algún momento deben cambiarse.
El ritmo al que lo hacen depende de varios factores, entre ellos, sus hábitos de conducción, el clima y el mantenimiento que usted hace de las ruedas.

Para poder establecer si es necesario realizar el cambio de neumáticos, tendrá que comprobar lo siguiente:

- Indicadores de desgaste de la banda de rodadura: prácticamente todos los neumáticos cuentan con indicadores de desgaste de la banda de rodadura situados a 1,6 mm de profundidad. Se trata de unas barras de caucho rígido que solo son visibles cuando la banda de rodadura se desgasta hasta 1,6 mm, lo cual quiere decir que el neumático se encuentra por debajo del límite de conducción segura y debe ser sustituido
- Irregularidades en el desgate del dibujo de la banda de rodadura: es necesario comprobar la banda de rodadura para detectar la presencia de desgaste irregular. Los desgastes no uniformes en el dibujo pueden indicar problemas en los neumáticos, como que estén mal equilibrados, o en su coche, como unos amortiguadores están en mal estado
- Protuberancias o ampollas que aparecen en el flanco del neumático. Tales defectos pueden hacer que el neumático falle, por lo que suponen un peligro para su seguridad y la de los ocupantes del coche.
- El aire se ha perdido por completo como resultado de un reventón.
- El neumático presenta daños graves o desgarros.
- Pinchazos en el flanco o en la banda de rodadura cuya profundidad supera los 0,64 cm. Cuando superan esta profundidad, no es posible realizar su reparación, por lo que se deberá proceder a la sustitución de los neumáticos. Lo mismo se aplica cuando el grado de desgaste de los mismos haya alcanzado un valor inferior a los 1,6 mm.

Consejos a la hora de comprar los neumáticos para el cambio

- Es recomendable realizar el cambio de los cuatro neumáticos de forma simultánea. Además, con el fin de obtener el nivel un nivel óptimo de manejabilidad y control, sería conveniente que los cuatro componentes fueran del mismo tipo y tamaño, a no ser que haya otro tipo de especificaciones por parte del fabricante del vehículo.

- Trate en la medida de lo posible que los neumáticos con los va a realizar el cambio sean iguales a los que ya vienen instalados. Si tiene previsto comprar sólo dos neumáticos nuevos, asegúrese de que sean los mismos que aquellos ya montados en el vehículo. Verifique también los tipos de neumáticos que están permitidos por la normativa local y por el propio fabricante del vehículo en sus especificaciones.

- Si sólo ha adquirido dos neumáticos nuevos, instálelos en el en el eje trasero. De este modo se logrará una mejor tracción y estabilidad, proporcionada por las ruedas traseras.

- Si el mismo automóvil lleva instalados tanto neumáticos radiales como no radiales, realice la instalación de los radiales en el eje trasero. No se permite colocar neumáticos no radiales y radiales en un mismo eje.

- No es recomendable equipar al vehículo con neumáticos que posean distintos índices de velocidad. Si a pesar de la recomendación, esto se hiciera, deben ser instalados en un mismo eje por pares.
 El índice de velocidad está relacionado con el índice de carga, de modo que, para una conducción a alta velocidad, lo mejor va a ser comprar neumáticos que tengan unos límites de velocidad y carga más altos.

- Asegúrese de comprar neumáticos cuya capacidad de carga sea igual o superior a la de sus neumáticos de serie. De no ser así, esto tendría un efecto muy negativo sobre la maniobrabilidad. Además, los neumáticos se desgastarán con mayor rapidez. Un índice de capacidad carga demasiado elevado puede dar lugar al desgaste prematuro de los componentes que constituyen el chasis del vehículo.

Fuentes:
Información de neumáticos extraída de autodoc.es
Información de cambio de neumáticos extraída de goodyear.eu

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