Colombia y España fortalecen su relación comercial y de inversión

Tanto el gobierno de Colombia como el de España han fortalecido su relación comercial y de inversión, centrándose principalmente en la innovación y el emprendimiento. Por ello, en los cuatros primeros meses de 2021, Colombia exportó US$107.8 millones en bienes no mineros energéticos a España.

De acuerdo con la información, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana Villalba, se reunió con la secretaria de Comercio de España, Xiana Margarida Méndez Bertolo. 
Dicha reunión, se hizo para establecer una hoja de ruta y de cooperación para poder fortalecer los lazos comerciales que hay entre ambos países. Hay que mencionar que, España, es el tercer destino de las exportaciones colombianas dentro de la Unión Europea.

Durante los primeros cuatro meses de 2021 las exportaciones de bienes al mercado sumaron US$224.5 millones, con un aumento del 48.7%, con respecto al periodo de 2020. Dicha suma total de bienes, el 48% corresponde a los bienes no minero energético.

De acuerdo con lo señalado por la ministra Lombana, el objetivo de esto es aumentar las ventas de bienes y servicios a España. Al mismo tiempo, busca diversificar la canasta exportadora. Un ejemplo sería algunos productos de la agroindustria que tienen posibilidad de inserción en ese mercado.

No hay que olvidar que el año pasado, 2020, España fue el segundo país que mayor inversión tuvo en Colombia y de acuerdo con los datos del Banco de la República, se busca atraer más capitales del país ibérico. Es por ello que durante el encuentro las funcionarias ultimaron los detalles de la agenda que desarrollará el presidente de Colombia Duque, en su visita oficial en septiembre.

En dicha reunión también se incluía la firma del Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI). Recordemos que este fue renegociado entre Colombia y España, por lo que ahora contará con disposiciones modernas.

Con respecto a lo que incluirá la agenda corporativa entre ambos países, tenemos los ejes estratégicos para la innovación y el emprendimiento con un enfoque inclusivo. Al igual que la promoción de exportaciones de servicios que estén basados en el conocimiento, la agroindustria y el turismo cultural.

Hay que mencionar que la ministra Lombana puntualizó, que España es el tercer país con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esto es importante porque esta riqueza cultural es la que logra atraer una importante cantidad de turistas internacionales al año.

Dicho para Colombia, en el mercado de la política de Economía Naranja, el turismo cultural representa una apuesta fundamental para la reactivación económica segura de las regiones. Es por ello que es importante conocer las estrategias de cadena de valor implementadas por España y de este modo intercambiar experiencias.

Por otro lado, hay que mencionar que el Gobierno también informó que seguirá con el trabajo por la reactivación segura del país. Esto, por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por el decreto de 645 de 2021, por el cual se busca evitar mayores afectaciones a las operaciones de comercio exteriores que se han visto impactadas debido a algunos hechos de violencia y bloqueos ilegales.

Lo dicho incluye tres decisiones esenciales. De hecho, una de ellas va a tener impacto en los niveles de ocupación en el Puerto de Buenaventura, lo cual facilita las operaciones de comercio exteriores. Mientras que las otras dos buscan evitar sanciones por incumplimiento de las obligaciones y términos estipulados en las normas del sector.

Una de ella se relaciona con la ampliación por seis meses del plazo para presentar el Estudio de Demostración en los Sistemas Especiales de Importación y Exportación (SEIEX). A este se le conoce como el Plan Vallejo, que evidencian el cumplimiento en las exportaciones. 

Esto es lo que va a permitir a los beneficiarios del programa realizar ventas externas de mercancías en un plazo adicional al que está previsto. Obviamente esto sin estar sujetos a sanciones.

Por su lado, la segunda medida suspende en seis meses el plazo que tiene la Sociedades de Comercialización Internacional para exportar los productos. Esto es importante porque facilita a las comercializadoras internacionales a no perder el beneficio que consiste en comprar bienes en el mercado nacional. 

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