Beneficios de los chats online y precauciones al usarlos

Chats

Las salas de chat, como el correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales online, son extensiones virtuales de la interacción humana en el mundo real. Las salas de chat son espacios online donde los usuarios se comunican entre sí a través de mensajes de texto. Es como un cóctel virtual, donde extraños se reúnen para coquetear, discutir sobre política y deportes, pedir consejo, hablar sobre pasatiempos e intereses compartidos o simplemente pasar el rato.

Las salas de chat han jugado un papel importante en la evolución de la comunicación interpersonal a través de las redes informáticas.

Pero ¿cómo se empieza a utilizar una sala de chat?

Introducción a las salas de chat

Para comenzar con el chat, el primer paso es encontrar una sala de chat que se adapte a su estilo. Un buen lugar para comenzar son algunas salas de chat como Terra Chat, Hispachat Latinchat y ChatGratis.

También puede buscar salas de chat que se ajusten a sus intereses o necesidades. Hay salas de chat de baloncesto universitario, de reparación de automóviles, de soporte técnico, de apoyo emocional... Hay salas para cuidadores de personas con Alzheimer, fanáticos de la música punk, ciclistas de montaña austriacos y casi cualquier cosa que se pueda imaginar. La clave es encontrar uno que tenga aproximadamente una docena de personas online y chateando activamente.

Para unirse a una sala de chat, deberá elegir un apodo o ID de usuario. La mayoría de las salas de chat le permiten registrarse como invitado sin contraseña o cambiar su apodo tantas veces como desee, incluso durante la misma sesión.

La mayoría de los sitios web y servicios de chat tienen muchas opciones de salas diferentes entre las que elegir. Algunos son muy específicos ("solteros de treinta y tantos") y otros son más abiertos ("tecnología"). Muchos sitios le dirán cuántas personas hay ya en la sala, lo que le dará una idea de la popularidad de la sala antes de ingresar. Sin embargo, tenga en cuenta que los temas de la sala son meras pautas, y las conversaciones de chat reales con frecuencia se alejan del tema propuesto.

Pero ¿qué tipo de comportamiento debe esperar (o se espera que tolere) en una sala de chat? ¿Y qué puede hacer para protegerse y proteger a sus hijos de posibles charlatanes abusivos o depredadores?

Precauciones en la sala de chat

El anonimato es algo extraño y poderoso. La naturaleza anónima de las salas de chat tiende a inspirar un comportamiento exagerado en personas por lo demás normales y respetuosas. Un comentarista en The Industry Standard, llama a las salas de chat "válvulas de seguridad" para las emociones, opiniones e impulsos fuertes que la mayoría de la gente no puede o no querría expresar en la vida real.

El anonimato de las salas de chat también anima a las personas a compartir opiniones descaradas. Las personas tienden a expresar sus pensamientos y opiniones con más énfasis en las salas de chat de lo que jamás se atreverían en la vida real.

Pero estos mismos factores también pueden funcionar a favor de los usuarios. Por ejemplo, si se busca un consejo honesto sobre un problema personal, una sala de chat podría ser un gran lugar. Te sentirás más cómodo compartiendo los detalles de tu problema, porque nadie te conoce. Y es probable que recibas opiniones francas y empáticas de los otros miembros de la sala de chat, especialmente si buscas salas que se construyan en torno a un determinado problema o cuestión.

Las salas de chat también son excelentes lugares para probar nuevas identidades y personalidades. Los adolescentes, en particular, se sienten atraídos por las salas de chat porque les permiten experimentar con diferentes yoes.

Hay algunos consejos y pautas generales para chatear de forma segura. En primer lugar, muchos sitios de chat son exclusivamente para usuarios de chat mayores de 18 años. Los adolescentes deben congregarse en sitios y servicios diseñados para el uso exclusivo de los usuarios más jóvenes. Lo siguiente más importante es elegir un apodo o identificación de usuario. Es importante no incluir ninguna información personal en el apodo, como nombre real o la escuela, lugar de trabajo... Y no incluir nada de esa información en un perfil personal en un chat, incluso si parece un lugar apropiado para hacerlo.

Otra regla general para la seguridad de la sala de chat es evitar compartir información personal en el contexto de una sesión de chat. Incluso si preguntan directamente, es fundamental no compartir información sobre dónde se vive, número de teléfono, nombre real o los nombres de los miembros de la familia. Pero la regla más importante de todas, especialmente para los usuarios más jóvenes, es nunca concertar una cita con alguien en la vida real a quien solo se conoce de una sala de chat.

Más en Noticia patrocinio