Avanza la regulación de las casas de apuestas en España

El crecimiento de las apuestas online y las apuestas deportivas en España ha sido crucial para la evolución de las regulaciones del sector. Las apuestas son, indudablemente, uno de los pilares fundamentales de la industria en el país. Sin embargo, el mundo del deporte ahora se encuentra un tanto ralentizado debido a la suspensión de eventos masivos, y esto ha impactado directamente en las apuestas.

Regulaciones en puerta

La regulación de las apuestas deportivas en línea ha ido cambiando en los últimos años. Su legislación trajo enormes beneficios para el sector. Tanto es así que durante el 2018 las apuestas deportivas de contrapartida convencionales crecieron un 24,5%. Esta modalidad de juego representa el 42% del total del mercado de apuestas. Esto quiere decir que es la principal fuente de ingresos para la industria. 

Ahora bien, este año se han comenzado a tomar nuevas medidas. El gobierno intenta crear un entorno seguro y controlado. La seguridad es una de las prioridades en la nueva reforma, e impactará de manera positiva en los usuarios habituales del juego. 

 

Apuestas deportivas

El año 2020 es, sin dudas, el año de las regulaciones de las apuestas deportivas. A finales de agosto, el Ministerio de Consumo advirtió acerca del nuevo paquete de medidas. El objetivo es regular la promoción de las actividades de las casas de apuestas y brindar un marco seguro para la captación y fidelización de potenciales clientes. Actualmente, existen muchas casas de apuestas deportivas en España, y se tienen estos criterios para identificarlas: seguridad, privacidad, promociones, apuestas desde el móvil, mercados de apuesta, y mucho más.  

El Decreto Ley ya ha sido aprobado por la Comisión Europea sin ninguna objeción. Esto es un nuevo paso para permitir la regularización en territorio español. La idea del proyecto, originalmente, surgió a partir de las cifras de ludopatía juvenil, con uno de los índices más altos de Europa. Por esta razón, el Gobierno ha debido replantear sus prioridades al respecto. 

En Latinoamérica, la regulación de los juegos en línea avanza rápidamente. En España, se espera que en el último trimestre del año 2020 ya estén en vigencia las primeras medidas regulatorias para el sector. 

El paquete incluye acciones legales concretas que protejan y eviten el aumento del índice de jugadores patológicos. Otro objetivo clave es lograr introducir los juegos de azar como un entretenimiento y no como una forma de gastar y ganar dinero. 

 

Cambios en el consumo

El gasto en marketing durante el 2019 fue de unos 372 millones de euros. Esto implica casi un 12% más de lo invertido en 2018. En España, hay alrededor de 1,3 millones de jugadores. 

La tendencia en alza en los juegos de casino se registró, sobre todo, en jugadores entre 14 y 21 años. Y es que los juegos, muchas veces, tienen un gran alcance entre la población joven al contar con gráficos sofisticados, variedad, y opciones de tragamonedas con personajes de series o películas. Además de, por supuesto, la posibilidad de ganar dinero. 

Pero hace ya muchos años, las asociaciones de jugadores patológicos rehabilitados y organismos de la salud exigían algunos cambios en las formas de consumo. Se exigía una menor discrecionalidad en las pautas publicitarias y una intervención gubernamental para evitar el impacto negativo en millones de jóvenes. Luego de conocer los resultados del Informe trimestral de juego online en España, quedó clara la necesidad de una nueva legislación. 

El Decreto Ley: cómo son las nuevas directrices 

Con el objetivo de reducir la ludopatía y el número de jugadores jóvenes, el Gobierno ultima los puntos definitivos para el Decreto Ley de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego.

En octubre, ya comenzaron a restringir la franja horaria en las que se emiten las comunicaciones comerciales en los medios de comunicación. Quedaron relegados a un horario entre la 1 y las 5 de la mañana. Además, las empresas de comunicación deben utilizar mensajes neutros y no hacer alusión a modelos de éxito. Tampoco es posible promover falsas expectativas de ganancias aseguradas. 

Por último, las casas de apuestas no pueden utilizar jugadores de fútbol, influencers o cualquier otro personaje famoso para promocionar sus servicios. De esta manera, pretenden limitar la difusión del juego entre los más jóvenes. 

En conclusión, la limitación de los mensajes y el uso medido de los mensajes de difusión ayudará a evitar la ludopatía y el aumento del número de jugadores jóvenes.

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