Los 7 mejores lugares para celebrar San Juan en España

Hoguera de San Juan en el barrio de As Gándaras, en una imagen de archivo. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Hoguera. EP

La noche del 23 de junio es una ocasión especial para los españoles, pues se celebra la víspera de San Juan, una celebración que marca la llegada del verano. 

Hogueras, pirotecnia, música y hasta baños en el mar se hacen presentes en esta festividad en las diversas ciudades del país. ¿Ya sabes dónde la pasarás este año? Aquí tienes los mejores lugares para celebrar San Juan en España. Toma nota y no te la pierdas.

#1 Barcelona

Barcelona es sin duda uno de los mejores sitios para vivir San Juan en todo su esplendor. La fiesta comienza en horas de la tarde del 23 de junio con la llegada de la llama del Canigó desde los Pirineos, la cual parte desde la plaza de Sant Jaume para recorrer los distintos barrios.

La fiesta se extiende a lo largo de toda la noche y en ella se hace presente un desfile de fuego  y pólvora. Después de comer la coca de Sant Joan, un buen plan es irte a la playa. 

Si has decidido visitar la ciudad para la fiesta de San Juan, en For Barcelona Lovers encontrarás información valiosa sobre hospedaje, restaurantes y otros servicios. 

#2 Madrid

Madrid no es uno de los principales sitios en los que se piensa para celebrar la víspera de San Juan porque no hay playas, no obstante, sigue siendo una excelente opción.

Los distintos barrios de Madrid organizan sus propias hogueras y a estas se les unen conciertos  verbenas y otras actividades que despiertan el interés de propios y visitantes. Estos últimos pueden encontrar alternativas de alojamiento y guías de la ciudad en For Madrid Lovers. 

#3 Sevilla 

La celebración de San Juan en Sevilla también comprende las hogueras y los fuegos artificiales, pero a estos se suman los paseos nocturnos por el Guadalquivir, rutas culturales, cine al aire libre y atracciones infantiles. Sin dudas, Sevilla ofrece una variada oferta para público de todas las edades. 

#4 Málaga

En Málaga tiene lugar la quema de los júas, muñecos hechos con trapo y que representan a modo de sátira a algún personaje popular que termina sucumbiendo ante las llamas.

Para celebrar San Juan en Málaga debes ir con muchas ganas de disfrutar y llevar tu bañador porque lo más seguro es que termines en las playas más conocidas. Además, no olvides papel y lápiz para que lances tus deseos a la hoguera. 

#5 Granada

Específicamente en Lanjarón se realiza una de las fiestas más peculiares para celebrar a San Juan y darle la bienvenida al verano. Y es que aquí, a diferencia de otras ciudades, el fuego no es protagonista, sino que lo es el agua. 

Por esto, los habitantes salen a la calle con mangueras y cubos con el fin de mojar a los demás. 

#6 Tenerife

En las Islas Canarias también se vive San Juan con hogueras, fuego y petardos. Pero si hay algo que diferencia a la fiesta en Tenerife es la procesión que va desde Punta del Hidalgo hasta las orillas del mar de Güigo y en la que llevan en hombros la imagen del santo.

Una vez termina la procesión, se da paso a las hogueras en las que se lanzan los viejos recuerdos, todo aquello que se quiera olvidar. 

#7 A Coruña

Cerramos nuestro listado en A Coruña y su tradicional festividad de San Juan. Su peculiaridad es la quema de las meigas, tradición que busca espantar a los malos espíritus y que forma parte de la llamada Noite da quema.

Toda la programación se lleva a cabo en las playas de Orzán y Riazor, donde además se hace el ritual del baño de las nueve olas. 

Este  contenido ha sido revisado y avalado por el experto en viajes Carlos Laforet Coll, escritor de consejos de viajes y Co Fundador de 4WorldLovers.com y ForTraveLovers.com.

Más en Noticia patrocinio