Zuckerberg: "Vamos a aprender de esta experiencia para hacer que Facebook sea más seguro"

La plataforma investigará "todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información" y ampliará restricciones a desarrolladores para evitar "abusos"

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. ALBERTO ESTEVEZ
photo_camera Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. ALBERTO ESTEVEZ

El máximo responsable de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este miércoles que la firma investigará a "todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información" antes de 2014, cuando se les impuso limitaciones, y que ampliará sus restricciones a desarrolladores para evitar "abusos".

Zuckerberg se pronunció así en un texto en su perfil de la plataforma tras la polémica filtración de datos de unos 50 millones de usuarios a la consultora británica Cambridge Analytica, vinculada con la campaña electoral de 2016 del actual presidente de EE.UU., Donald Trump. 

"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos entonces no merecemos servirle. He estado trabajando para entender exactamente lo que pasó y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder" explica Zuckerberg en el texto, en el que asume que la empresa ha "cometido errores".

"Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que pasa en nuestra plataforma. Vamos a aprender de esta experiencia para asegurar más nuestra plataforma y hacer que nuestra comunidad sea más segura para todos", añade.

LOS HECHOS. La Comisión Federal de Comercio de EE UU ha abierto una investigación a Facebook que podría costarle a la red social una multa millonaria, ante las sospechas de que facilitó datos de 50 millones de usuarios a una empresa vinculada a la campaña del presidente Donald Trump, Cambridge Analytica. Según ha trascendido, dicha compañía tuvo acceso en 2014 a datos recopilados por la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, lo que supondría una clara violación de las condiciones de confidencialidad del gigante tecnológico, que se ha declarado "escandalizado". Es más: sostiene que fueron engañados por la empresa británica.

636571739900362365w​"La empresa entera está escandalizada porque fuimos engañados. Estamos comprometidos con fortalecer vigorosamente nuestra políticas para proteger la información de la gente y daremos los pasos necesarios para lograrlo", señaló a través de un comunicado distribuido a los medios. "Si estos informes son ciertos, es un abuso grave de nuestras reglas. Todas las partes involucradas, incluido SCL Group / Cambridge Analytica, Christopher Wylie y Aleksandr Kogan, nos certificaron que destruyeron los datos en cuestión", aseguró posteriormente el vicepresidente de la compañía Paul Grewal.

En 2011 Facebook se comprometió a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de realizar determinados cambios en las preferencias de privacidad de sus usuarios, como parte de una acuerdo con el Estado, que en ese momento acusaba a la compañía de abusar de los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada. Por este motivo, la sospecha de que la red social pudo facilitar este tipo de información a Cambridge Analytica supondría que la empresa estadounidense violó dicho acuerdo, por lo que la FTC podría multar a Facebook con 40.000 dólares diarios por cada violación, según informó Bloomberg.

Esta posibilidad, así como el rechazo que las acciones de la compañía podría generar en sus usuarios, han tenido en las últimas horas un claro reflejo en Wall Street, donde las acciones de Facebook se han hundido.

El movimiento Borra Facebook suma miles de seguidores en otras redes sociales

Borrar el perfil de Facebook es una acción que no pocos usuarios se ha planteado alguna vez, pero tras conocerse la filtración de datos de Facebook, toma ahora forma de movimiento, con etiqueta incluida: #deletefacebook.

La propuesta de "borrar Facebook" está sumando seguidores en su rival Twitter, donde miles de usuarios expresan este miércoles preocupación por su privacidad y debaten sobre los retos que supone abandonar una de las redes sociales más utilizadas del mundo, en la que muchos han vertido sus datos desde hace años.

Uno de los mensajes más sonados ha sido el "Ya era hora" de Brian Acton, cofundador de la aplicación de mensajería Whatsapp, que pertenece al abanico de servicios de Facebook desde que el gigante tecnológico la adquirió por 19.000 millones de dólares en 2014, lo que ha llevado a que le acusen de "incoherente".

"Durante años he dado acceso a Mark Zuckerberg a una gran cantidad de datos sobre mí a cambio de mantener a 342 personas, a muchas de las cuales apenas conozco, al tanto de mi vida. Según los hechos recientes, no me parece un buen trato", escribió Chrisallday.
 

Comentarios