Zimbabue repetirá el escrutinio de las presidenciales en 23 distritos

zimbabueleccions1_dentro.jpg
photo_camera zimbabueleccions1_dentro.jpg

La incertidumbre en Zimbabue por conocer los resultados de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 29 de marzo, suma y sigue. Sin datos oficiales, tanto el partido del Gobierno como la oposición han proclamado su victoria en varias ocasiones.

Y, pese a la presión internacional, la Comisión Electoral rehusaba ofrecer los resultados alegando un proceso judicial abierto. Ahora dicho órgano se ha pronunciado. Pero no para decir quien será el próximo presidente del país, sino para exigir un nuevo recuento de votos en un total de 23 distritos.

La oposición al presidente Mugabe se ha levantado contra esta medida, ya que consideran que se trata de una nueva estrategia de su partido para perpetuarse en el poder. Recientemente han sido detenidos siete funcionarios de la Comisión Electoral por, presuntamente, restar votos a favor del presidente.

El nuevo recuento se hará el próximo sábado, según ha anunciado en una entrevista el presidente de la Comisión Electoral, George Chiweshe. Al parecer, hay varias quejas y "dudas razonables" para creer que en esos distritos los sufragios fueron contados de modo erróneo, alterando los resultados de los comicios.

Crisis y acusaciones cruzadas
El país se encuentra envuelto en una crisis interna desde las pasadas elecciones de marzo, con acusaciones cruzadas entre los partidos de la oposición y el presidente Mugabe. A pesar de que han pasado más de dos semanas de los comicios, las autoridades electorales no han dado a conocer los datos de las elecciones presidenciales, aunque sí han cerrado el escrutinio de los comicios parlamentarios.

En estos últimos, el partido gobernante obtuvo 97 diputados y la oposición 99. También hubo un legislador independiente. En el Senado, Gobierno y oposición se repartieron a partes iguales los 60 escaños.

El partido del presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980, ha pedido un recuento general de las elecciones al considerar que hubo errores de cálculos que perjudican al gobernante. Por su parte, el líder del Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, ha anunciado ya que no se presentará como candidato a una eventual segunda vuelta.

Cumbre de Zambia
El anuncio del nuevo recuento se produce mientras en la capital de Zambia jefes de Estado y de Gobierno del sur del continente han mantenido este sábado una reunión para analizar la situación en Zimbabue tras las elecciones.

En esa cumbre de la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur ha estado ausente Mugabe, aunque sí ha sido invitado Tsvangirai. En la reunión se ha pedido, una vez más, a las autoridades electorales del país que aceleren la difusión de los datos de los comicios.

"La cumbre hace un llamamiento a las autoridades electorales de Zimbabue para que el proceso de verificación y difusión de los resultados sea acelerado de acuerdo con las leyes", dice el comunicado final.

El texto aprobado por representantes de los catorce países de la región pide también que las partes involucradas en este proceso "acepten los resultados que sean anunciados" finalmente por la Comisión Electoral.

Por su parte, la oposición se ha cansado de esperar por unos resultados que no llegan y ha presentado una denuncia ante la justicia para exigir su difusión. Tras varios días de declaraciones y diligencias, el Tribunal Supremo zimbabuense ha anunciado que dará a conocer su fallo este lunes.

Comentarios