Zimbabue se ceba con la prensa extranjera

zimbabue_dentro1.jpg
photo_camera zimbabue_dentro1.jpg

Zimbabue espera con ansia el resultado de las elecciones. Mientras, los periodistas extranjeros se han convertido en la principal amenaza del Gobierno de Mugabe. Los policías antidisturbios patrullan el centro de Harare y visitan los hoteles en busca de reporteros.

Las pesquisas han dado sus frutos y el viceministro de Información del país, Bright Matonga, ha confirmado este viernes la detención de dos profesionales, tras ser acusados de trabajar sin acreditación. Junto a ellos, también han sido arrestados tres trabajadores de una ONG local.

Los dos detenidos son Steven Bevan, un británico de 45 años que trabajaba como freelance, y Barry Bearak, corresponsal del diario estadounidense The New York Times y ganador del Premio Pulitzer.

Serán juzgados
Beavan y Bearak fueron arrestados en el albergue York Lodge, donde suelen alojarse periodistas occidentales. Matonga puntualizó que los dos periodistas detenidos serán llevados ante un tribunal "una vez que se complete la investigación".

Centenares de periodistas extranjeros solicitaron acreditación oficial para cubrir las elecciones generales del pasado sábado en Zimbabue, pero la autoridades de Harare rechazaron la entrada al país de la mayoría de ellos, como las cadenas BBC y CNN.

Algunos, sin embargo, viajaron a Zimbabue con visados de turistas y están informando desde el país sin conocimiento de las autoridades.

Detenciones en la cumbre de la OTAN

Por su parte, el Instituto Internacional de Prensa (IPI) ha reclamado a Zimbabue que libere al reportero estadounidense. Y recuerdan que el Gobierno firmó en 2004 un acuerdo de la Comunidad de Desarrollo de África Austral que obliga a garantizar el libre acceso a los medios de comunicación durante los procesos electorales.

Otro frente abierto contra la prensa es la cumbre de la OTAN. El Instituto Internacional de Prensa ha denunciado este viernes la detención de un periodista rumano en Bucarest, durante una protesta de activistas contrarios a la globalización "a pesar de que sólo estaba observando".

Han alertado también de las presuntas amenazas que han recibido varios reporteros en Macedonia por posicionarse contra la incorporación del país a la Alianza.

Habrá segunda vuelta en Zimbabue
Las estimaciones independientes sobre las elecciones en Zimbabue dan como ganador al candidato opositor Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC). Sin embargo, el Gobierno anuncia que habrá segunda vuelta y que Robert Mugabe, actual presidente del país, concurrirá como candidato frente a Tsvangirai.

Las detenciones de periodistas evidencian los planes gubernamentales: silenciar a los testigos. La mayoría de los reporteros sin acreditación se han ido del país, y la mayoría de las acreditaciones caducan el próximo lunes.

Se han cumplido ya seis días desde la celebración de las elecciones presidenciales, la Comisión Electoral de Zimbabue aún no ha proporcionado ningún resultado parcial de las mismas. A medida que pasa el tiempo, aumenta el riesgo de conflicto violento en el país africano.

Se sabe que habrá segunda vuelta, pero se desconoce cuándo y en qué condiciones. No se sabe si será en dos semanas, como marca la ley, o si habrá que esperar tres meses como pide el entorno de Mugabe. Y tampoco se sabe si para aquel entonces quedarán periodistas en el país.

Comentarios