jueves. 27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo

La visita de Guaidó abre un conflicto entre los expresidentes Zapatero y González

Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. ARCHIVO
Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. ARCHIVO
Casado pide la dimisión de Ábalos por reunirse en Barajas con la número dos de Maduro ► Guaidó visita España este sábado

La visita a España de Juan Guaidó, reconocido como "presidente encargado" de Venezuela por unos 50 países, y la reunión en Barajas del ministro José Luis Ábalos con la número dos de Nicolás Maduro, han vuelto a reabrir el conflicto en la política española en relación al país sudamericano. 

El cruce de declaraciones entre los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González fue uno de los focos de la actualidad. Zapatero defendió ue no hay que "afirmarse en un lado o en otro radicalmente" sobre el conflicto de Venezuela y, en este sentido, preguntado por la postura de Felipe González sobre esta cuestión, señaló: "Moderada no parece". A su juicio, hay que "reconocer a las dos partes porque las dos partes existen, más allá de los títulos y la legitimidad". 

Así se ha pronunciado después de que González haya reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Zapatero había manifestado previamente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "acierta" al no recibir al líder opositor. No obstante, el leonés ha asegurado que no se atrevería a decir "en absoluto" que el sevillano se equivoca. 

Zapatero también fue  interpelado sobre si "tenía constancia" de la reunión del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en un avión privado en el aeropuerto madrileño de Barajas. El expresidente aseguró que no pero se preguntó si "representantes del Gobierno norteamericano" no se habían reunido con miembros del Ejecutivo de Maduro "después del reconocimiento a Guaidó". 

"Ya tengo una experiencia para no aceptar determinados juegos hipócritas", ha expresado, para después criticar que la "oposición de la derecha" realice una "utilización de los problemas que tiene un país hermano". "La manera de aproximarse no puede ser solo mirando a una parte de Venezuela, toda Venezuela existe, no solo la que te pueda caer más simpática ideológicamente. Así no se construyen democracias", ha agregado. 

Precisamente este viernes, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pidió la dimisión de Ábalos por su reunión con la número dos de Maduro. En declaraciones en su visita a Fitur, el líder de los populares  ha calificado de "extrema gravedad" el hecho de que Ábalos mantuviese un encuentro con Rodríguez, que "tiene prohibido pisar Europa y transitar el espacio Schengen". 

"Pedro Sánchez debe dar explicaciones. Los españoles no merecemos que el Gobierno nos mienta. No puede ser que algo que está preocupando a nuestros socios comunitarios se oculte. Si se acaba demostrando que se reunió, Ábalos no puede seguir un día al frente del Ministerio", ha sostenido. 

Fuentes próximas a Ábalos citadas por El País han explicado que el titular de Transportes acudió al aeropuerto la noche del domingo al lunes a título privado a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años y que viajaba en el mismo avión que la vicepresidenta. 

Asimismo, las citadas fuentes han explicado que el titular de Transportes no mantuvo ningún contacto formal con la vicepresidenta venezolana y su intención al desplazarse al aeropuerto no era reunirse con ella. Para Casado, es imposible que el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana fuese "fortuito".

ÁBALOS: "NO PISÓ SUELO ESPAÑOL". El propio Ábalos, en un acto este viernes en A Coruña, aseguró que Delcy Rodríguez, "no pisó territorio español" e incidió en que "no hubo reunión" entre ambos. 

Aseguró que saludó a la vicepresidenta de Nicolás Maduro porque se lo pidió el ministro de Turismo venezolano. "Mi propósito era recoger al ministro", ha dicho Ábalos, que ha insistido en que mientras él estuvo presente la ministra no bajó del avión y ha recordado que "hasta que se pasa el control de frontera no se pisa territorio español".  Además, ha asegurado que "desde (el Ministerio de) Interior se tomaron todas las medidas" y estuvo presente "el comisario de fronteras".
 

Guaidó visita España este sábado

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este viernes en rueda de prensa en Rabat que este sabado será ella y no Pedro Sánchez la que se reúna con Guaidó "en nombre de un Gobierno que lo reconoce como presidente encargado de Venezuela".

"Escucharemos lo que Juan Guaidó pueda decir", dijo la ministra española, pero recalcó en varias ocasiones que toda solución pasa por un "arreglo" y unas "elecciones".

Guaidó llegará este sábado a España para realizar una breve visita durante la cual será recibido también por las autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y sostendrá un encuentro con la diáspora venezolana en la Puerta del Sol.

Guaidó llegará a España el mismo sábado por la mañana, en el marco de una gira internacional que comenzó el domingo en Colombia y que le ha llevado también a Reino Unido, Bruselas y Davos.

También se reunirá con el expresidente del Gobierno José María Aznar en el Ayuntamiento de Madrid, en medio de la polémica por el trato que el Gobierno le va a dar en su visita a España, en la que no será recibido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La visita de Guaidó abre un conflicto entre los expresidentes...
Comentarios