martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

Y ahora toca esperar

Alexis Tsipras saluda a una persona con una pegatina que defiende el 'sí' en el colegio electoral en el que votó
Alexis Tsipras saluda a una persona con una pegatina que defiende el 'sí' en el colegio electoral en el que votó
Los colegios electorales cierran en Grecia tras una jornada de referéndum que se desarrolló con normalidad. El 'no' gana de forma ajustadísima, según las primeras encuestas

Los colegios electorales griegos cerraron sus puertas a las seis de esta tarde (hora local) y ahora tanto el país como el resto de Europa quedan a la espera de los primeros resultados del reférendum convocado sobre la propuesta de rescate elaborada por las instituciones (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea, la antes denominada 'troika').

Las primeras encuestas a pie de urna parecen dar la victoria al 'oxi' (no), de modo ajustado (como pronosticaban las encuestas previas), aunque no habrá resultados oficiales hasta las ocho o nueve de la tarde, hora local (una hora menos en España). En las encuestas emitidas por varias emisoras privadas de televisión, los resultados dan entre un 49,5 % y un 53,5 % de votos a favor del rechazo al rescate.

Para que el resultado del referéndum sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40 % del electorado. En Grecia no hay costumbre de dar cifras de participación a media jornada. Con todo, parece asegurada la validez, porque distintos medios locales cifraban la participación a mediodía en el 35 por ciento. Por la tarde, la agencia de noticias griega AMNA estimó que la participación rondó el 65 %, similar a la de las elecciones generales de enero pasado, sin que por ahora haya cifras oficiales.

Y ahora toca esperar
Comentarios