martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

Votan los candidatos a las primarias socialistas francesas, Hamon y Valls

El ex ministro de Educación francés Benoit Hamon
El ex ministro de Educación francés Benoit Hamon
Hamon arranca como favorito para hacerse con el triunfo tras los resultados de la primera vuelta del domingo pasado

Los dos candidatos en la segunda vuelta de las primarias de los socialistas franceses, Benoît Hamon y Manuel Valls, votaron  poco después de las 11.00 hora local (10.00 GMT) en sus respectivas circunscripciones electorales. 

Hamon, claro favorito para hacerse con el triunfo este domingo a la vista de los resultados del pasado domingo en la primera vuelta, depositó su papeleta a las 11.10 en un colegio de la ciudad de Trappes, a las afueras de París. "Espero que habrá una alta participación", declaró ante los medios este representante del ala más izquierdista del Partido Socialista, que se mostró igualmente "contento por la calidad de esta campaña". 

Preguntado por el reto de unir la izquierda al término de las primarias, reconoció que ese será su primer desafío si sale victorioso, para no asistir "pasivos" a "un duelo entre la derecha y la extrema derecha" en las presidenciales de abril-mayo. Esa fue una alusión al hecho de que las encuestas auguran que serán el líder conservador, François Fillon, y la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, los que se calificarán para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, y que los socialistas no tienen posibilidades de llegar. 

"Voy a concentrarme en las responsabilidades que podrían ser las mías desde esta noche, y en primer lugar a unir a la izquierda", comentó antes de señalar que su objetivo es unir más allá del marco del Partido Socialista. 

Manuel Valls, por su parte, acudió a su colegio electoral de la ciudad de Evry (afueras de París) para votar a las 11.15. El que fuera primer ministro hasta diciembre fue algo más parco en palabras. Dijo que espera que "más franceses irán a votar hoy respecto al domingo pasado". 

Se negó a resignarse a la derrota que se le predice al señalar que ha "hecho campaña para votar. (...) Todo es posible, nada está escrito". También declaró que esta tarde la iba a dedicar a ver el partido de la final del Mundial de Balonmano Francia-Noruega. 

Los colegios electorales cerrarán a las 19.00 hora local (18.00 GMT) y los primeros resultados se deberían hacer públicos una hora después. 

El pasado domingo, en la primera vuelta de las primarias, Hamon recibió el 36 % de los sufragios. Además, consiguió el apoyo explícito inmediatamente después del escrutinio de Arnaud Montebourg, que quedó descalificado en tercera posición con un 17,5 %. Manuel Valls se tuvo que conformar en la primera vuelta con la segunda posición y un 31,5 % de los votos

Votan los candidatos a las primarias socialistas francesas, Hamon y...
Comentarios