Violentos enfrentamientos en la inauguración de la nueva sede del BCE

Grupos de manifestantes se enfrentaron a la Policía a pedradas e incendiaron contenedores y coches en las inmediaciones del edificio, en Fráncfort

Grupos de manifestantes protagonizaron violentos enfrentamientos con el fuerte operativo antidisturbios desplegado en Fráncfort ante la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE). Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se enfrentaron a la policía a pedradas e incendiaron contenedores de basura en el centro de la capital financiera y banquera alemana.

Las fuerzas de seguridad, por su parte, hicieron uso de cañones de agua a presión para tratar de contener a los grupos de jóvenes que, desde la madrugada anterior, habían empezado con unas acciones de protesta que, por momentos, sorprendieron por su virulencia a la policía, que había movilizado un grupo de entre 7.000 y 10.000 agentes. En los enfrentamientos, hasta 94 policías resultaron heridos.

Desde el cuerpo de bomberos se lanzó una llamada a través de Twitter a los manifestantes a retirarse para poder hacer su trabajo y sofocar los incendios, multiplicados en contenedores de basura y barricadas desplegadas por distintos puntos de las inmediaciones de la nueva sede del BCE.

El grupo anticapitalista Blockupy había convocado una jornada de protesta, coincidiendo con la inauguración de la sede del Banco Central Europeo. "El 18 de marzo de 2015 el BCE quiere inaugurar formalmente de forma pacífica su nuevo cuartel general en Fráncfort. ¡No hay nada que celebrar en una política de ahorro y empobrecimiento!", había declarado Blockupy, en la jornada precedente a la ceremonia. Hasta 130 manifestantse resultaron heridos.

Los activistas, a los que se unieron representantes de partidos políticos de izquierda como el griego Syriza, el español Podemos y el alemán Die Linke, opinan que el BCE es responsable de políticas que empobrecen a los ciudadanos europeos, especialmente en el sur de Europa y que no está legitimado democráticamente para ello.

Comentarios