Venezuela, ante unas elecciones legislativas decisivas con la oposición apretando al chavismo

Cerca de 20 millones de venezolanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los 167 diputados de su Asamblea Nacional ► Algunas encuestas apuntan a la primera derrota del PSUV en 16 años ► La mujer de Maduro asegura que el Gobierno acatará los resultados

Cerca de 20 millones de venezolanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los 167 diputados de su Asamblea Nacional para los próximos cinco años.

En la jornada, que transcurre sin incidencias, la mujer de Nicolás Maduro y candidata a diputada Cilia Flores aseguró que el Gobierno "acatará" los resultados.

También la Justicia venezolana ha permitido votar al opositor encarcelado Leopoldo López, cuya mujer, Lilian Tintori, ya depositó su sufragio en Caracas. Los soldados no dejaron que los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia) la acompañaran al centro de votación.

Las elecciones, que llegan una vez más en medio de un clima de crispación entre el Gobierno chavista y la oposición, son las más inciertas de los últimos tiempos, pues algunas encuestas apuntan a una derrota de la gran coalición que lidera el PSUV, partido de Nicolás Maduro, el heredero del fallecido Hugo Chávez. Sería la primera vez que pierde unos comicios en 16 años.

En la jornada de reflexión antes de las elecciones legislativas de este domingo, el presidente venezolano se reunió con los invitados internacionales, tanto de la autoridad electoral como de la oposición.

ZAPATERO PIDE DIÁLOGO. Maduro llevó a cabo múltiples reuniones en el palacio presidencial de Miraflores con centenares de personalidades invitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar como acompañantes electorales, empezando por el jefe de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el exmandatario dominicano Leonel Fernández.

Después recibió al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y al exmandatario panameño Martín Torrijos, para luego dar paso al grupo de seis expresidentes latinoamericanos -no acreditados por el CNE- invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para observar las elecciones.

El expresidente español confió en que tras las elecciones pueda "arrancar un espíritu de esfuerzo conjunto" entre las opciones más representativas del país caribeño.

Tras reunirse con Maduro, en lo que representa el primer encuentro de un político español con el jefe de Estado venezolano desde la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013, Zapatero dijo estar convencido de que el actual Ejecutivo de España, presidido por Mariano Rajoy, quiere tener "la mejor relación" con Venezuela. Y por ello apeló al dialógo con Maduro, que en los últimos días lanzó duras críticas al presidente español, al que llamó "basurita" por sus "injerencias" en la política venezolana.

EURODIPUTADOS DEL PP, CON LA CANCILLER. El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, que encabeza a los cuatro eurodiputados del Partido Popular (PP) español invitados por la oposición, aseguró a Efe que el país caribeño está "al borde" de una crisis humanitaria.

Los eurodiputados del PP sostuvieron un encuentro con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el primero desde 2006 de una delegación del Parlamento Europeo con el Gobierno, además de otro con el dirigente opositor venezolano y excandidato presidencial, Henrique Capriles, quien a su vez se reunió también con Zapatero.

Comentarios