Varufakis lanza en Berlín su movimiento de cohesión de las izquierdas europeas

A la jornada asiste, entre otros, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis presentó este martes en Berlín su Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), que pretende ser una plataforma de cohesión de las izquierdas del continente y luchar contra las fuerzas centrífugas de la Unión Europea (UE).

"Creemos que el camino de crear partidos políticos dentro de un determinado país es el camino equivocado", dijo Varufakis en la rueda de prensa con la que abrió una jornada a la que asisten, entre otros, los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Lola Sánchez; el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú), y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica).

"Si nuestro análisis es correcto, entonces lo que necesitamos es un movimiento que vaya más allá de las fronteras", agregó el político griego. Según Varufakis, se requiere crear una "mesa metafórica" donde los europeos discutan los problemas actuales y luchen contra la renacionalización de la política y lo que él ve como un proceso de desintegración de la UE.

"La UE se está desintegrando y lo está haciendo muy rápidamente", advirtió. El origen del problema, según Varufakis, está en una despolitización de las decisiones europeas que se dejan en manos de burócratas y que se toman al margen de los procesos democráticos.

La solución, señaló, pasa por una democratización de Europa, objetivo principal del manifiesto presentado en días pasados en el que se diseña un proceso al termino del cual debería estar la creación de una constitución europea. "Si queremos una unidad política, si queremos traspasar soberanía a un estado federal europeo, ese estado necesita una constitución", dijo.

Para ello, a su juicio, se requiere una coalición a la que llamó a participar a "gente de izquierda, liberales, verdes y radicales" centrada en la convicción de que la democracia tiene que estar en el centro de los procesos europeos.

Comentarios