Varias ONG's piden la cooperación europea en la crisis del Congo

Intermón Oxfam y una docena de organizaciones humanitarias han pedido este jueves al Gobierno español que actúe de forma decisiva ante la crisis humanitaria en el Congo y presione a la Unión Europea para que despliegue una misión de paz ''de forma inmediata'' en la zona.

''España debe actuar ante la crisis humanitaria en el Congo y apoyar el despliegue de fuerzas europeas'', ha subrayado Intermón Oxfam por medio de un comunicado en el que detalla que ''continúan los ataques, violaciones y saqueos a la población civil'' y critica la ''ineficacia'' de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC).

Crisis humanitaria
La ONG Intermón Oxfam acusa a los estados europeos de ''dar la espalda a la población'' que se encuentra atrapada en una crisis humanitaria de ''graves dimensiones'', ya que la violencia constante está provocando cientos de miles de desplazados y dificultando la labor de las organizaciones humanitarias.

Por ello, la ONG ''urge a los gobiernos europeos que tienen capacidad para liderar la iniciativa a que desplieguen rápidamente las fuerzas de paz capaces proteger a la población en el este del Congo''.

Lamenta así que el despliegue de 3.000 efectivos adicionales de la ONU aprobados por el Consejo de Seguridad podría demorarse unos seis meses, tiempo en el que la UE podría destinar una fuerza de paz capaz de proveer mayor protección a los civiles, cuyo despliegue podría realizarse de forma inmediata.

''Estamos muy decepcionados por la falta de voluntad que están mostrando los gobiernos europeos a la hora de aprobar una misión de paz temporal en el Congo ya que cualquier retraso implica más matanzas, violaciones y saqueos indiscriminados'', ha dicho el presidente de Intermón Oxfam, José Luis Barahona.

Comentarios